Política de corrección y retractación

IPSA Scientia se adhiere a las Recomendaciones ICMJE para  correcciones, retractaciones, re-publicaciones y control de versiones, y está dispuesta a publicar correcciones y aclaraciones, de ser necesario, al presentarse:

  1. Errores voluntarios (falsificación, la fabricación o el plagio): En el caso de que un artículo ya publicado presente errores de fondo detectados por el autor y que atente contra la calidad científica, podrá solicitar el retiro o corrección. Pero, si se detecta por un tercero, plagio, publicación previa, conducta no ética o error, es obligación y responsabilidad del autor retractarse públicamente, con lo cual se procederá de inmediato al retiro o corrección pública. La corrección o retractación pública se realizará en el siguiente número de la revista.
  2. Errores involuntarios (errores en el muestreo, de procedimientos, o en el análisis de datos, fallas en la reproducción de los resultados, omisión accidental de información acerca de los métodos o el análisis de datos): Cuando un autor u otra persona del comité descubre un error o inexactitud significativa en su obra publicada, es su obligación notificar de inmediato al editor y cooperar con el comité editorial para retractarse o corregir el documento.

Adicionalmente, el comité editorial de IPSA Scientia considerará retractarse de una publicación en los siguientes casos:

  • Cuando contiene material o datos sin autorización de uso.
  • Se infringen los derechos de autor o hay algún otro problema legal grave (por ejemplo, difamación, privacidad)
  • Se ha publicado únicamente sobre la base de un proceso de revisión por pares comprometido o manipulado.
  • Los autores no revelaron un interés en competencia importante o conflicto de intereses que habría afectado indebidamente las interpretaciones del trabajo.

La revista retirará las publicaciones tan pronto como sea posible, una vez que el editor verifique con certeza cualquiera de las situaciones descritas anteriormente. 

En caso de ameritar correcciones mayores, se publicará una nueva versión del artículo en la que se detallarán los cambios realizados sobre el artículo original, así como las fechas en las que se realizaron los cambios, con la acotación de versión corregida.