Política editorial

Políticas de sección

Las contribuciones consisten en trabajos inéditos que no deben estar bajo consideración de otras publicaciones, y versar sobre aspectos temáticos de interés regional, nacional e internacional, enmarcados dentro de las disciplinas y alcances de la revista. Las mismas corresponden a la siguiente tipología:

  • Artículo de investigación científica y tecnológica: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, método, resultados y discusión. Estas contribuciones serán incluidas en la Sección Artículos Originales.
  • Artículo de reflexión: Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Estas contribuciones serán incluidas en la Sección Reflexiones y Revisiones.
  • Artículo de revisión: Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo de la ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. Estas contribuciones serán incluidas en la Sección Reflexiones y Revisiones.
  • Artículo corto: Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión. Estas contribuciones serán incluidas en la Sección Artículos Cortos.
  • Editorial: Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista. Estas contribuciones serán incluidas en la Sección Editorial.
  • Reseña de Libro: Documento breve cuyo propósito es dar a conocer a la comunidad científica y audiencias especializadas,  los principales planteamientos o propuestas de un texto.  Estas contribuciones serán incluidas en la Sección Reseñas Bibliográficas.

Todas las contribuciones, exceptuando la editorial y la reseña de libro, deben estar precedidas por un resumen en el idioma en que se ha escrito el trabajo y por una versión de aquel en inglés o español., y son sometidas a un proceso de evaluación por pares.

Política de revisión por pares

El manuscrito debe ser enviado a la revista acompañado de un documento firmado por el autor principal donde se certifica la originalidad del artículo, y que el mismo no ha sido ni será enviado a otra revista, así como la aceptación de las condiciones, normas, forma y formato de publicación de la revista IPSA Scientia. De igual forma, deberán enviar archivos complementarios (bases de datos, etc.) para verificar la autenticidad de los resultados plasmados en el mismo. Con el fin de garantizar la máxima objetividad y coherencia en el proceso de evaluación, el manuscrito presentado no debe hacer visible ni consignar elementos que permita la identificación de sus autores. De este modo, el resultado de la evaluación tendrá como único elemento de valoración de la calidad intelectual, la relevancia científica y académica del texto.

Los manuscritos recibidos pasan preliminarmente por un proceso de revisión a cargo del editor, editor de sección y/o comité editorial, con el fin de identificar si cumplen con la temática de la revista, estándares de calidad académica, coherencia y claridad en los apartados del documento, la calidad de las fuentes y su adecuada citación, así como la originalidad, mediante el uso de software especializado (Turnitin) y recursos digitales existentes para tal fin.

En este sentido, el editor pedirá hacer las correcciones que sean necesarias para mejorar las deficiencias encontradas en el manuscrito. Por otro lado, podrá desestimar la publicación de un artículo si se determina que no cumple con las pautas editoriales. Además, si se detecta que un artículo postulado ya ha sido publicado total o parcialmente, o si existen trabajos similares ya publicados por los mismos autores y se establece que la contribución del artículo es residual, será rechazado definitivamente del proceso.

Posteriormente, el artículo entra en un proceso de revisión en donde las contribuciones son sometidas a un arbitraje “doblemente ciego” a cargo de 2 pares nacionales o internacionales, expertos en el área temática objeto de estudio (guardando estricto anonimato), quienes reciben una copia del trabajo, junto con el protocolo de arbitraje de la revista; siendo su contenido responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la postura del editor de la revista. Los pares disponen de un lapso máximo de 3 semanas, contado a partir de la fecha de recepción del artículo, para realizar la revisión y emitir las observaciones respectivas. En caso de discrepancia se recurrirá a una tercera evaluación a un integrante del comité editorial y científico, igualmente en un proceso de doble ciego. Los evaluadores actuarán bajo los criterios de competencia, confidencialidad, imparcialidad y honestidad, diligencia, respeto y cortesía.

Seguidamente, ellos remitirán el artículo al editor y éste a su vez notificará al autor por vía electrónica, para que éste realice los cambios indicados por los árbitros; o en otro caso, mantenga el contenido del artículo. De acuerdo con los conceptos emitidos, se derivan los siguientes escenarios:

  • Artículo publicable: el par emite concepto favorable de publicación en la versión que se presenta.
  • Artículo publicable con modificaciones: el par realiza algunas recomendaciones que ayuden a fortalecer el texto, y se condiciona su publicación.
  • No publicable: el par indica los motivos de su decisión motivando al autor para que continúe realizando mejoras a su texto, aunque de manera individual, con el fin de que sea elegible en próximas convocatorias.

La notificación al autor del informe de revisión con la decisión correspondiente está establecida en un plazo máximo de 45 días desde la recepción del artículo. En todo caso, los comentarios del proceso de arbitraje serán conocidos por los autores, sin citar la identificación de los pares evaluadores, ni cualquier otro dato que la posibilite.

De ameritar correcciones, las mismas deben ser realizadas por el autor quien se compromete a remitir una nueva versión de la contribución a la revista, en un lapso máximo de 2 semanas. A partir de este momento, se lleva a cabo una segunda y última revisión por parte del comité editorial, y en el plazo de una semana emitir decisión favorable o no para su publicación.

Tras culminar el proceso de evaluación, se inicia la fase de corrección de estilo y diagramación. La versión preliminar será enviada al autor en formato pdf, y deberá ser devuelta en el plazo máximo de una semana, con las respectivas correcciones y aprobación final del documento.

El proceso general de evaluación suele tomar tres meses aproximadamente. Una vez aceptado el artículo, la versión  final se cargará en la página web de la revista de manera inmediata. IPSA Scientia mantiene una convocatoria abierta durante todo el año para la recepción de artículos, con cierres semestrales para la selección de documentos por cada número. Cada autor entiende que el hecho de someter su artículo a la revista no genera ningún tipo de compromiso de publicación hasta surtir con éxito todo el proceso editorial. Los autores, a través de su usuario y contraseña, podrán ingresar a la plataforma OJS de gestión editorial, donde encontrarán los conceptos emitidos y la decisión editorial sobre el artículo.

El editor y el comité editorial se reservan el derecho de aceptar o no la publicación del material recibido. También se reservan el derecho de sugerir modificaciones de forma, ajustar las palabras clave o el resumen y de realizar la corrección de estilo. El (los) autor(es) conocerá(n) la versión final del texto antes de la publicación oficial del mismo. Cuando un artículo es aceptado para su publicación, el (los) autor(es) debe(n) firmar la carta de cesión de derechos, autorizando la reproducción del artículo.

IPSA Scientia publica un número limitado de artículos por volumen y busca el equilibrio entre las secciones, motivo por el cual, aunque un artículo sea aceptado o continúe en proceso de revisión, podrá quedar aplazado para ser publicado en un próximo número; en este caso, el autor estará en la posibilidad de retirar la postulación del artículo o de incluirlo en el banco de artículos del próximo número. El editor y los editores de sección de la revista IPSA Scientia son los encargados de establecer contacto entre los autores y revisores, ya que estos procesos se realizan bajo estricto anonimato.

Política de acceso abierto

IPSA Scientia es una publicación que se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre e inmediato al conocimiento, ya que se encuentra bajo la política de Open Access; por lo tanto, todo su contenido de investigación se encuentra disponible en forma gratuita al público, como apoyo al intercambio de conocimiento global. Esto significa que cualquier persona puede acceder a los artículos publicados en la revista, sin barreras económicas, técnicas o legales. 

El material de esta revista se encuentra disponible en Internet para su lectura en línea, y puede ser reproducido de manera total o parcial, descargado, guardado, copiado, distribuido, impreso, o compartido con cualquier otro tipo de difusión en físico o digital para cualquier propósito, sea académico o comercial, siempre y cuando se atribuya el crédito al autor(es), y se reconozca la publicación inicial en la Revista IPSA Scientia, citando a la publicación de acuerdo con los manuales de estilo reconocidos internacionalmente. Esta obra está sujeta a una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0

Política de descuento y exención de pago

La revista insta a todos los autores a hacer un esfuerzo de contribuir al financiamiento de sus operaciones, pues a todos nos beneficia. Si un autor o grupo de autores no dispone de los fondos para pagar, se le pedirá que haga una contribución de acuerdo a sus posibilidades. Estas solicitudes se deben hacer al inicio del proceso de envío del manuscrito y deben ser incluidas en la carta de presentación. Se analizarán las solicitudes de exención de pago caso a caso.

Los titulares a descuentos (que por políticas de la revista tiene derecho a descuento) según se indica en la tabla siguiente, deberán expresar la solicitud en la carta de presentación que acompañe el envío, de lo contrario, no será considerado para descuento. La carta de presentación debe también indicar el motivo que justifica la solicitud de descuento o exención de pago.
 

Justificación

Exenciones y descuentos

Observaciones

Autor único proviene de Venezuela

100%

De aplicación automática

Autor corresponsal proviene de los países Bolivia, El Salvador, Honduras y Nicaragua

60%

De aplicación automática

Autor corresponsal hizo una o más revisiones por pares en IPSA Scientia dentro de los 12 meses previos

30%

Aplica a un manuscrito y debe ser solicitado en la carta de presentación al momento del envío; aplica solo para el cargo de publicación (APC)

Autor corresponsal es miembro del equipo editorial de la revista

60%

Aplica a todos los envíos mientras esté en ejercicio del cargo y debe ser solicitado en la carta de presentación al momento del envío; aplica solo para el cargo de publicación (APC)

Primer autor es estudiante de pregrado

50%

Debe ser solicitado en la carta de presentación al momento del envío, y debe justificar con certificado reciente de alumno regular de su institución; aplica solo para el cargo de publicación (APC)

Primer autor es estudiante de postgrado

30%

Debe ser solicitado en la carta de presentación al momento del envío, y debe justificar con certificado reciente de alumno regular de su institución; aplica solo para el cargo de publicación (APC)

Premio a la lealtad: autor corresponsal tiene un manuscrito publicado en los últimos 12 meses para el cual pagó el cargo completo

30%

Aplica a un manuscrito y debe ser solicitado en la carta de presentación al momento del envío; aplica solo para el cargo de publicación (APC)

Para garantizar que las decisiones editoriales nunca se vean influenciadas por la capacidad de pago, los integrantes del equipo editorial no participan en la correspondencia con los autores con respecto al pago de los APC. Los casos de exención automática serán administrados por personal ajeno a los procesos relacionados con la aceptación del manuscrito.

Pedimos a los autores que no discutan ningún problema relacionado con el pago con los editores. Las solicitudes se realizan automáticamente durante la subida de artículos. O, en su defecto, se podrán solicitar directamente al correo electrónico admon.ipsascientia@gmail.com

Cualquiera sea el caso al que el autor se acoja, el mismo debe cargar o enviar toda la documentación junto al artículo. En caso de no realizarlo de esta manera, la administración de Revista IPSA Scientia, asumirá, si su artículo es aceptado por los revisores, que va a pagar el monto total del APC.

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...