La Revista Ocupación Humana se adhiere a la Declaración de Principios de FOLEC- CLACSO

17.02.2023

La Revista Ocupación Humana se ha adherido a la Declaración de Principios del Foro Latinoamericano de Evaluación Científica (FOLEC)- CLACSO. Esta declaración fue aprobada por la XXVII Asamblea General de CLACSO, en el marco de la 9° Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, en la Ciudad de México, en junio de 2022.

De manera resumida, los  principios  que  guían  el trabajo de FOLEC-CLACSO y  las propuestas  que se impulsan para  la  construcción  de  un nuevo  sistema  de  evaluación académica y científica desde América Latina y el Caribe, a los cuales nos sumamos como Revista, son:

Sobre los objetivos de la evaluación 

  1. El objetivo principal de la evaluación científica y académica es garantizar el desarrollo de una ciencia de calidad con relevancia social, ética, respetuosa de los Derechos Humanos y comprometida con la construcción de sociedades justas, democráticas e igualitarias.
  2. Es necesaria  una  adaptación  a  la  etapa  actual  de  la  ciencia  abierta,  mediante  nuevas políticas evaluativas que den prioridad a la valoración cualitativa de la investigación.
  3. El conocimiento  científico  es  una  construcción  colectiva,  por  lo  que  es  fundamental  que  la evaluación académica y científica pondere adecuadamente el trabajo en equipo y sus distintas formas de organización y construcción.

Sobre los procesos de evaluación

  1. Resulta fundamental recuperar el control de la comunidad académica y científica sobre los procesos de evaluación y sus indicadores.
  2. Los indicadores  de  producción  publicada  a  ser  utilizados  en  los  procesos  de  evaluación deben incluir aquellos indicadores producidos por los servicios regionales e internacionales de indización  de  revistas  de  calidad  (Latindex  Catálogo,  Redalyc,  SciELO,  DOAJ,  entre  otros),  así como  también  índices  nacionales  de  revistas  de  calidad  para  contrarrestar  los  indicadores  de WoS y Scopus.
  3. La noción  de  “impacto”  de  la  investigación  científica  debe  ser  ampliada  para  incluir  la “relevancia social” del conocimiento.
  4. Es indispensable reconocer, en procesos colaborativos y participativos de investigación, la contribución de  conocimientos  aportados  por  actores  y  actoras  sociales  fuera  del  ámbito académico vinculados a los temas que se investigan.
  5. El multilingüismo favorece el desarrollo de las investigaciones socialmente relevantes y contribuye a sostener la diversidad cultural.
  6. Los procesos de evaluación deben  ser evolutivos, autorreflexivos, transparentes  y participativos promoviendo mecanismos que incentiven el diálogo y aprendizaje mutuo, y que garanticen mejoras continuas.
  7. Contemplar la  revisión  por  pares  como  parte  de  las  actividades  de  quienes  investigan  y como un aporte relevante a la comunidad científica y académica.
  8. Es imprescindible garantizar la representación equitativa de las mujeres y las diversidades en las instancias y procesos de evaluación en un mínimo de paridad y en las prioridades de investigación y sus temáticas.
  9. Atender en las etapas tempranas de las carreras académicas y científicas a los problemas de inclusión que se originan en prácticas inadecuadas de evaluación.

Sobre los sistemas de información e indicadores

  1. Los sistemas  de  información  de  los  organismos  públicos  de  ciencia  y  tecnología,  de  las agencias  de  financiamiento  de  la  investigación  y  de  las  universidades,  deben  reflejar  la trayectoria  de  las  personas  que  realizan  docencia,  investigación,  extensión,  vinculación  e intervención social y de quienes se encuentran en formación, respetando la diversidad de las culturas institucionales y disciplinares y sus diversos formatos de comunicación.
  2. Los indicadores de citación extraídos de bases de datos limitadas en su alcance geográfico, lingüístico y  disciplinar  no  deben  ser  considerados  como  medida  válida  para  realizar comparaciones de producción científica entre individuos, instituciones y países.
Desde la Revista Ocupación Humana reiteramos nuestro compromiso con la difusión de nuestro conocimiento profesional con calidad, pertinencia y responsabilidad social. Les invitamos a involucrarse en los debates actuales sobre difusión y evaluación de la ciencia, y a reflexionar sobre nuestro lugar en estas dinámicas.    Para conocer más sobre la Declaración  de Principios y el trabajo de FOLEC-CLACSO, pueden acceder a su sitio web a través de este enlace: https://www.clacso.org/folec/clacso-ante-la-evaluacion/