Anotaciones sobre conceptos y prácticas de territorio y comunidad en la Terapia Ocupacional colombiana1

Notes on territory and community concepts and

practices in Colombian occupational therapy

Apontamentos acerca dos conceitos e práticas sobre território

e comunidade na Terapia Ocupacional colombiana

Pamela Cristina Bianchi2

Ana Paula Serrata Malfitano3

Recibido: 27 de marzo 2021 • Enviado para modificación: 9 de abril 2021 • Aceptado: 3 de mayo 2021

Bianchi, P. C. y Malfitano, A. P. S. (2021). Anotaciones sobre conceptos y prácticas de territorio y comunidad en la Terapia Ocupacional colombiana. Revista Ocupación Humana, 21(1), 6-26. https://doi.org/10.25214/25907816.1066


1 Este artículo abarca parte de los resultados de la investigación doctoral Terapia Ocupacional, território e comunidade: desvelando teorias e práticas a partir de um diálogo latino-americano desarrollada por Pamela Cristina Bianchi bajo la asesoría de Ana Paula Serrata Malfitano en el Programa de Posgraduación en Terapia Ocupacional de la Universidade Federal de São Carlos (PPGTO-UFSCar). La disertación está disponible en el repositorio institucional de la UFSCar: https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/12017

2 Terapeuta ocupacional. Magíster y doctora en Terapia Ocupacional. Profesora, Universidade Federal de São Paulo. Santos, Brasil. pamela.bianchi@unifesp.br http://orcid.org/0000-0002-0140-8708

3 Terapeuta ocupacional. Magíster y doctora en Salud Pública. Profesora, Universidade Federal de São Carlos. São Carlos, Brasil. anamalfitano@ufscar.br http://orcid.org/0000-0002-0502-3194

RESUMEN

El artículo aborda el desarrollo teórico-práctico de los conceptos territorio y comunidad en la Terapia Ocupacional colombiana. El objetivo fue comprender el uso y la elaboración de tales conceptos e identificar cómo se expresan en la práctica. La recolección de datos se realizó en dos etapas: primera, revisión conceptual de la literatura publicada entre 1990 y 2020 en revistas y libros de amplia circulación en América Latina, así como entrevistas a dos autoras recurrentes en las publicaciones seleccionadas; segunda, observación participante de una pasantía profesional orientada a estudiantes de pregrado en Terapia Ocupacional de una universidad colombiana y entrevistas a actores sociales involucrados en esa práctica. Se identifica que los términos territorio y comunidad conforman el vocabulario técnico de las y los terapeutas ocupacionales en Colombia; se refieren históricamente a prácticas realizadas en contextos de pobreza, y adquirieron mayor relevancia con el desarrollo de políticas públicas. Se evidencia, además, una actuación territorial-comunitaria relacionada con el modo de vida comunitario y con la apropiación de los recursos materiales, sociales, culturales y relacionales del territorio, desde una perspectiva colectiva de la vida. Se reitera la necesidad de superar el uso de estos conceptos solo como espacios físicos de actuación profesional.

PALABRAS CLAVE

Terapia Ocupacional, conceptualización, territorio, comunidad, vulnerabilidad social

Abstract

The article focuses on the theoretical-practical development of the territory and community concepts in Colombian Occupational Therapy. The objective was to understand the use and conception of territory and community and to identify how they are expressed in practice. Data collection was carried out in two stages: (1) conceptual review of the literature in journals and books with great circulation in Latin America, between 1990 and 2020, and interviews with the two most recurrent authors in the publications selected; (2) participant observation in place where a professional internship is held for occupational therapy graduation students affiliated with a university, associated to interviews with the social actors involved in that practice. It was identified that the terms make up the professional vocabulary of occupational therapists, historically refer to practices carried out in contexts of poverty and acquired greater emphasis to public policies development. The results show a territorial-community action related to the community way of life and appropriation of the material, social, cultural and relational resources of the territory, from a collective perspective of life. The need to overcome the use of concepts only as physical spaces of professional action is emphasized.

KEY WORDS

Occupational Therapy, conceptualization, territory, community, social vulnerability

RESUMo

O artigo aborda o desenvolvimento teórico e prático dos conceitos território e comunidade na Terapia Ocupacional colombiana. O objetivo foi compreender o uso e a elaboração dos conceitos de território e comunidade e identificar como eles se expressam na prática profissional. A reunião dos dados foi realizada em duas etapas: na primeira, foi feita uma revisão conceitual da literatura nos periódicos e livros de grande circulação na América Latina, entre 1990 e 2020, e entrevistas com as duas autoras mais recorrentes nas publicações selecionadas; na segunda, foi produzida uma observação-participante em um local em que se realiza estágio profissional para estudantes de graduação de Terapia Ocupacional, filiados a uma universidade, bem como uma entrevista com atores sociais envolvidos naquela prática. Identificou-se que os termos compõem o vocabulário técnico das terapeutas ocupacionais; também fazem historicamente referência às práticas realizadas em contextos de pobreza, e ganharam maior ênfase com o desenvolvimento de políticas públicas focalizadas após os anos de 1990. Os resultados demonstram uma atuação territorial-comunitária específica relacionada ao modo de vida comunitário e à apropriação dos recursos materiais, sociais, culturais e relacionais do território, a partir de uma perspectiva coletiva da vida. Ressalta-se a necessidade de superação no uso dos conceitos apenas como espaços físicos da atuação profissional.

Palavras-chave

Terapia Ocupacional, formação de conceitos, território, comunidade, vulnerabilidade social

Investigación

Introducción

Este artículo presenta un estudio sobre el desarrollo teórico-conceptual y práctico de las acciones territoriales y comunitarias realizadas por el campo de la Terapia Ocupacional en Colombia. El texto abarca parte de los resultados de la investigación doctoral Terapia Ocupacional, território e comunidade: desvelando teorias e práticas a partir de um diálogo latino-americano (Bianchi, 2019), que tuvo como objetivo investigar las acciones territoriales y comunitarias de cuatro países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile y Colombia. La elección de estos países surgió de los datos recolectados en nuestro estudio de maestría, que indicaron que en ellos, durante los últimos 20 años, la Terapia Ocupacional viene desarrollando una nueva forma de actuar en las comunidades desde una perspectiva territorial, intersectorial y acorde con la problemática social, a la cual se ha denominado área comunitaria. Además, estos cuatro países cuentan con el mayor número de programas de formación en Terapia Ocupacional en la región (Bianchi y Malfitano, 2017).

Los conceptos de territorio y comunidad ingresaron a la actuación técnica de las y los terapeutas ocupacionales latinoamericanos por cuenta de las experiencias y los cambios políticos, sociales y económicos de sus países, como una forma de unir la crítica sobre la realidad social con la práctica profesional.

Siguiendo al geógrafo Milton Santos (2005), entendemos el territorio como un espacio geográfico conformado por la historicidad, las relaciones sociales y materiales, y el uso que las personas hacen de él en su vida diaria. El concepto está ligado a las relaciones de poder que se establecen entre los grupos sociales y entre estos y la naturaleza, por lo que se entiende que su definición se realiza por la apropiación de un área por parte de un determinado grupo social.

Para el concepto de comunidad adoptamos la definición de la psicóloga Maritza Montero (2004): un grupo social histórico en constante transformación y evolución, interconectado por un sentido de pertenencia e identidad social, con intereses, necesidades y cierto grado de organización en común. Es el reflejo de una cultura preexistente y de la búsqueda de un punto de encuentro en el que se desarrollan formas de interrelaciones marcadas por la acción, la afectividad, el conocimiento y la información, por nosotros.

En Colombia los registros históricos muestran que las acciones con las comunidades se iniciaron en las décadas de 1980 y 1990. Según Trujillo (2002), un hecho que contribuyó para el trabajo de terapeutas ocupacionales con las comunidades en el país fue una catástrofe ambiental, la erupción del Volcán Nevado del Ruiz, que desencadenó la Tragedia de Armero; ante este evento se reunieron profesionales con el objetivo de ayudar a la población. Además, se sabe que las experiencias territoriales y comunitarias del campo se expandieron en el país después de la entrada en vigor de la Constitución Política de 1991, la promulgación de políticas públicas focalizadas y la consecuente visita a los espacios de vida de grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad social (García, 2016a).

Frente a estos antecedentes, surgen varias preguntas: ¿cuándo y cómo se empezaron a utilizar los términos comunidad y territorio en la Terapia Ocupacional colombiana? ¿Cómo se expresan estos términos en la práctica profesional?, es decir, ¿qué caracteriza la acción territorial y comunitaria en el país? Partiendo del apoyo de referencias teóricas próximas a la Terapia Ocupacional, el estudio se orientó a comprender el uso y la elaboración de los conceptos de territorio y comunidad, e identificar cómo se expresan en la práctica profesional de la Terapia Ocupacional en Colombia.

Procedimientos metodológicos

Se trata de un estudio con enfoque socio-histórico de la Terapia Ocupacional colombiana y del desarrollo conceptual y práctico de sus acciones territoriales y comunitarias; es decir, un enfoque histórico para la comprensión de un fenómeno, realizando una síntesis interpretativa que pueda contribuir con la acción en esa realidad (Frigotto, 2001).

Teniendo como base este marco, se eligió el estudio de caso, en la concepción de las ciencias sociales, para componer el método de investigación. A diferencia del estudio de caso clínico, el estudio de caso social permite la investigación de colectividades, instituciones o prácticas colectivas. De esta manera, puede contribuir a la comprensión de fenómenos sociales complejos en los que sujetos y grupos son pensados en su condición en la sociedad (Becker, 1997).

Los datos fueron recolectados entre febrero de 2017 y abril de 2018, y actualizados en julio de 2020. El proceso se desarrolló en dos etapas, utilizando tres métodos: revisión de literatura conceptual, observación participante y entrevistas semiestructuradas.

Primera etapa

La revisión conceptual tuvo como objetivo analizar cómo se teoriza el término, con la intención de revelar a nivel conceptual los marcos teóricos, los debates históricos y las interpretaciones comunes en la literatura en el área. Por eso, la revisión conceptual se dedicó menos a la síntesis y la evaluación de las producciones encontradas y más a los procesos metodológicos y epistemológicos en los que se produce o utiliza el concepto (Hicks, 2016).

Los artículos colombianos fueron relevados en revistas latinoamericanas que circulan en el área: Revista Argentina de Terapia Ocupacional (Argentina), Cadernos Brasileiros de Terapia Ocupacional (Brasil), Revista de Terapia Ocupacional da Universidade de São Paulo (RTO - Brasil), Revista Chilena de Terapia Ocupacional (Chile), Revista ContexTO (Chile), Revista de Estudiantes de Terapia Ocupacional (Chile), Revista Ocupación Humana (Colombia), Revista Colombiana de Rehabilitación (Colombia). Se eligió la investigación directa en cada revista porque algunas de ellas no están indexadas en bases de datos científicas. Además, analizamos los capítulos de 22 libros de Terapia Ocupacional consultados en América Latina (tabla 1).

En las revistas del área se consideraron todos los artículos publicados desde 1990 hasta julio de 2020. Se aplicaron los siguientes criterios de búsqueda: autoras de Colombia, inclusión de trabajos que utilizaron las palabras territorio o comunidad y sus correlatos (acción territorial, acción comunitaria, trabajo comunitario) en el título, el resumen o las palabras clave. Se excluyeron editoriales, resúmenes de tesis y disertaciones, presentaciones de libros y manuscritos de autoras o autores de otras nacionalidades o áreas de conocimiento.

Después de evaluar los títulos, resúmenes y palabras clave, y de la lectura completa de las producciones preseleccionadas, se agruparon aquellas que se dedicaban a la presentación de una conceptualización de los términos, totalizando tres artículos y dos capítulos que se presentan en la tabla 2.

También se realizaron entrevistas semiestructuradas con las dos autoras colombianas más recurrentes en la revisión, con el objetivo de discutir, complementar y ratificar los datos recolectados en las producciones. La entrevista tenía preguntas sobre los conceptos encontrados, el período histórico y los marcos teóricos; además se indagó con ellas sobre el desarrollo de reflexiones y la indicación de prácticas o terapeutas ocupacionales que consideraban ejemplos de acción territorial y comunitaria en el país, para su observación en la siguiente etapa.

Segunda etapa

La segunda etapa consistió en la observación participante de una semana típica de trabajo en un lugar donde se desarrolla una acción territorial o comunitaria, con una duración aproximada de 40 horas. También se planificaron y realizaron entrevistas semiestructuradas con profesionales de referencia y actores sociales seleccionados, como participantes de las acciones o compañeros y compañeras de trabajo. Seguimos dos guiones de entrevista diferentes: una guía de conversación con terapeutas ocupacionales, que incluía preguntas sobre el desempeño profesional y las características del territorio; otra, centrada en las y los demás actores, en la que se abordaban las historias y características del territorio y las acciones realizadas por las terapeutas ocupacionales4. Además, se elaboró un diario de campo con los registros y reflexiones de las investigadoras durante la observación.

La ubicación indicada en las entrevistadas fue la pasantía profesional que ofrece la Universidad de Orquídea5, en la que acompañamos a la docente responsable, una terapeuta ocupacional de la universidad y tres estudiantes de pregrado. Las entrevistas incluyeron a dos estudiantes, la docente de la pasantía, un compañero de trabajo, el profesor del curso de Fisioterapia de la misma universidad y una participante de uno de los grupos promovidos en la pasantía.

Se garantizó a las personas involucradas en la recolección de datos su participación voluntaria y autónoma a través del Consentimiento Libre, Previo e Informado. La investigación fue aprobada por el Comité de Ética en Investigación en Humanos de la Universidade Federal de São Carlos bajo el n.º 2.182.203 y CAAE n.º 66233717.3.0000.5504.

El análisis de los datos se realizó de manera descriptiva, buscando “comprender el significado histórico y sociológico de su definición y las combinaciones que producen” (Minayo, 2014, p. 177), y analítica. La fase descriptiva se centró en la producción bibliográfica, identificando los años de publicación, las autoras y autores referenciados y las líneas teóricas utilizadas como fundamento de los conceptos en la producción de Terapia Ocupacional latinoamericana. La fase analítica discutió la conceptualización dentro del campo de la Terapia Ocupacional.

Resultados y discusión

Cronología y uso de los términos territorio y comunidad

Se incluyeron cinco textos en la revisión conceptual. Si bien se utiliza comunidad para designar un área de actuación de la profesión en Colombia (Trujillo, 2002), solo se encontraron dos definiciones del término en los textos seleccionados (Jiménez et al., 2019; Ortiz y Satizabal, 2019), uno de los cuales presentaba también el término territorio (Jiménez et al., 2019). Los otros tres textos colombianos incluidos en la revisión elaboran teóricamente el territorio (García, 2014; 2016b; Rojas et al., 2019). Las fechas de publicación son recientes (2014, 2016 y 2019), considerando que las acciones territoriales y comunitarias se realizan desde la década de 1980 en el país.

En el análisis de la primera autora entrevistada (Autora 1), comunidad es una palabra habitual, tanto en el sentido común de las y los profesionales como en los documentos técnicos que se consultan en el campo, como los de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así, es posible inferir que, debido al uso frecuente del término en la práctica, existe menos preocupación por su teorización en las producciones científicas. Según la misma entrevistada, el uso del término territorio proviene de un diálogo académico reciente con otras áreas del conocimiento, como la geografía.

En una revisión de la historia del uso del término comunidad, la Autora 1 identifica dos puntos que establecieron prácticas comunitarias en el país: la Tragedia de Armero y la propuesta de proyectos comunitarios en el contexto de las universidades.

Nosotras identificamos que los proyectos comunitarios emergen a finales de la década de los 80 y muchos en la década de los 90. Digamos que son dos puntos como detonadores. Hay dos asuntos que se refieren en lo que nosotros encontramos del proceso de las historias: uno es del tema de Armero, ¿no sé si recuerdas que se estalló un volcán? El volcán se vino a toda una ciudad, entonces el tema del trabajo que se hizo a propósito de esta situación; digamos que ahí hubo una parte. Y luego hubo otro acontecimiento nacional que, digamos que está documentado, que fue cuando se abrieron las prácticas comunitarias (…) yo estaba en la universidad, en mi última práctica, muchas de las prácticas comunitarias en Colombia empezaron siendo prácticas de salud mental que luego se transformaron en procesos comunitarios. (Autora 1)

Sobre la Tragedia de Armero, en noviembre de 1985 el Volcán Nevado del Ruiz inició un proceso de erupción, provocando una avalancha de hielo, agua y tierra volcánica que sepultó al pueblo de Armero, de 29 mil habitantes. El desastre ambiental provocó cerca de 23 mil muertes y dejó más de 20 mil damnificados en Armero y otros municipios cercanos, entre heridos y evacuados (Neira, 2006). En ese contexto, la Universidad Nacional de Colombia envió una comisión para brindar diferentes servicios, en la que había estudiantes de Terapia Ocupacional. Como señalan Rodríguez et al. (2016), la acción de los y las terapeutas ocupacionales demarcó “La necesidad de atención prioritaria tanto a los “discapacitados” como a las personas afectadas por el cambio sustantivo en sus vidas, involucrando sus ocupaciones” (p. 40). La Autora 2 relata cómo fue la experiencia:

Entonces, mi entrenamiento fue cuando ingresé a la universidad. Tuve un acercamiento cuando nosotros tuvimos un desastre que fue una avalancha que se llevó un pueblo. Un grupo de activistas de la universidad conformamos un grupo interdisciplinario con otros programas como derecho, administración de empresas y ahí hicimos un trabajo comunitario, con esa mirada un poco más política. Entonces me acercaba desde mi profesión, pero alimentada por las otras formaciones, profesiones y del ejercicio interdisciplinar (...) todo eso fue con la explosión de Armero.

Según Trujillo (2002) y Rodríguez et al. (2016), la participación de terapeutas ocupacionales en el trabajo de la Tragedia de Armero inauguró una nueva perspectiva de actuación basada en el ámbito colectivo y en conjunto con las comunidades. Trujillo (2002) también afirma que la experiencia vivida por las profesionales en la Tragedia de Armero tuvo un carácter innovador en la Terapia Ocupacional, ya que el foco de la actuación fue la comunidad y no un sujeto individual, como tradicionalmente era hasta entonces.

El segundo punto de partida, todavía en la década de 1980, fueron los proyectos organizados por docentes en zonas empobrecidas y vulnerables de las ciudades, con el fin de apoyar iniciativas para el desarrollo de proyectos en esas comunidades. Fue un período de intensa crisis económica y social debido a la caída de las exportaciones y a la implementación de políticas neoliberales en Colombia. Esas acciones promovieron el avance de proyectos y organizaciones no gubernamentales en las regiones más afectadas. En este contexto, la Autora 2 menciona a la docente de Terapia Ocupacional María Teresa Rodríguez como una de las precursoras de los proyectos comunitarios e interdisciplinarios en la Universidad Nacional de Colombia en esa época.

Cuando conocí fue en la universidad, la profesora María Teresa Rodríguez, que hace poco murió ella, era profesora en el área que se llamaba psicosocial, un poco parecido con la clínica de salud mental y con el trabajo comunitario. Ella empezó a liderar un proyecto interdisciplinario y a trabajar con otros profesores de la universidad, era un proyecto grande de atención que hacía la universidad en una localidad y ahí, digamos, que fue el mayor desarrollo que yo conocí desde Terapia Ocupacional. (Autora 2)

La Autora 1 nos cuenta sobre su experiencia en programas comunitarios de salud mental en un barrio vulnerable de la ciudad de Bogotá. Señala las contradicciones que existían en esa práctica que enfrentó la problemática social y las condiciones de pobreza como necesidades de salud. También narra cómo elaboró una intervención de acuerdo con lo que denomina como desarrollo comunitario, es decir, la construcción e intervención que presuponía la convivencia diaria, escuchando las demandas reales y actuando junto con la población.

Yo empecé a trabajar en 1990, en lo que fue para Bogotá la formación de los programas de salud mental en unidades de salud mental del anciano desamparado. A mí me correspondió en una zona que en la ciudad de Bogotá se llama Ciudad Bolívar, que es una zona de mucha pobreza. Y las personas de ese lugar dijeron: ‘nosotros somos pobres, pero no estamos locos, no necesitamos programas de salud mental’. Entonces, empezamos a decir nosotros: ‘no, aquí hay que hacer otras cosas’, y una de las cosas que empezamos a hacer fue no quedarnos dentro del centro de salud sino salir a mirar qué pasaba en los lugares, y yo recuerdo que mucho de lo que yo hice fue jugar mucho fútbol en una esquina con los chicos del lugar, y de las conversaciones que se hacían jugando. (Autora 1)

El desplazamiento a los territorios y el contacto más cercano con las expresiones de la problemática social, como la pobreza y la violencia urbana, también fue evidente en la actuación de las y los terapeutas ocupacionales en otros países de Latinoamérica. En Brasil, por ejemplo, se han desarrollado referencias teóricas y metodológicas específicas para atender e intervenir las demandas derivadas de la problemática social, con el área denominada Terapia Ocupacional Social (Lopes y Malfitano, 2016).

En la década de 1990 las experiencias territoriales y comunitarias en el campo se expandieron en Colombia, principalmente después de la Constitución Política de 1991 y la promulgación de políticas públicas focalizadas. Las y los profesionales pasaron a integrar los equipos de Atención Primaria de Salud y a actuar en la atención a poblaciones en situación de vulnerabilidad social, como personas con trastornos mentales, con discapacidad, población indígena o rural, adultos mayores en situación de dependencia, entre otras.

En los años 2000 la Terapia Ocupacional colombiana se convirtió en un referente en la planificación, implementación y evaluación de políticas para personas con discapacidad desarrolladas de acuerdo con la estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad en la ciudad de Bogotá, la capital del país (Simó y García, 2011), avanzando en propuestas y discusiones sobre acciones territoriales y comunitarias. Aun vinculadas a las condiciones de pobreza y conflicto, las políticas públicas de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) apuntaron a elaborar una perspectiva de rehabilitación comunitaria articulada en tres ejes principales: el desarrollo del sujeto asistido, la conciliación entre los actores involucrados en el proceso (persona con discapacidad, comunidad y Estado) y la construcción de una nueva imagen de la ciudad, a partir del reconocimiento de la diferencia. Además de ofrecer estrategias de rehabilitación para personas con discapacidad, la propuesta asumió el desafío de impulsar acciones de desarrollo comunitario, con el apoyo de líderes comunitarios, para mediar y ejecutar las acciones (Simó y García, 2011).

El desarrollo de la política de Rehabilitación Basada en la Comunidad facilitó el diálogo entre el campo de la Terapia Ocupacional y el concepto de territorio. Según la Autora 1, la elaboración de la propuesta, en línea con la perspectiva social crítica, se potenció con la inclusión de la noción de territorio y la consecuente comprensión de las relaciones de poder que afectan los espacios donde actúa la política.

Cuando comencé a trabajar lo de RBC, uno de los componentes de la maestría que a mí me ayudó mucho fue que yo me formé desde la Escuela de Frankfurt en las corrientes de pensamiento epistemológicas, eso me permitía entender y pararme en una propuesta de RBC desde una perspectiva critico-social. Entonces, no era la misma RBC que proponía la OMS, sino otra RBC; por eso hice tanto ruido (...), por eso cuando yo me encontré con el concepto de territorio entendí otras cosas, porque yo dije “ah, no son solo las convivencias que tiene la gente, las personas en los lugares, sino además son las relaciones de lo que se establece por la agenda o por la geografía” (...). Eso yo lo ponía en términos de la política, de cuál es el territorio de cada uno, cuál es el territorio colectivo y cuál es el territorio de ciudad. (Autora 1)

Para la Autora 2, en cuanto a la aproximación al concepto de territorio, además de ser un resultado de las políticas públicas, el uso del término también se relaciona con su incorporación en uno de los ejes del Acuerdo de Paz, firmado por el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) en 2016.

En mi caso, yo creo que tiene que ver con la concreción de las políticas públicas con enfoque territorial (...). Por mi trabajo particular, por ejemplo, el trabajo comunitario que acompaño en la zona rural, en los Acuerdos de Paz tienen dos enfoques claros que fueron principalmente el de género y el enfoque territorial. (Autora 2)

En 2016, después de cuatro años de negociaciones, el Estado colombiano y las FARC-EP firmaron el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, poniendo fin al conflicto armado con esa guerrilla e iniciando un paulatino proceso de reparación de daños a víctimas, reinserción de excombatientes a la sociedad colombiana, reforma rural y solución al problema de las drogas ilícitas (Gobierno Nacional y FARC-EP, 2016). El Acuerdo prescribe que en las regiones más afectadas por el conflicto y la pobreza se implementen los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) con el objetivo de implementar con mayor rapidez estrategias de reconstrucción del tejido social e involucrando la participación de las comunidades en la formulación de planes de acción, la identificación de prioridades y la ejecución y mantenimiento de acciones realizadas en conjunto con profesionales (Gobierno Nacional y FARC-EP, 2016). En cuanto a la Terapia Ocupacional en este contexto, Gómez et al. (2017) identifican que terapeutas ocupacionales de Colombia han trabajado con víctimas del conflicto armado y han desarrollado prácticas que, en su mayoría, se relacionan con el fortalecimiento comunitario y territorial en las regiones afectadas.

De esta manera, en el escenario actual, los términos comunidad y territorio conforman el vocabulario técnico de las y los terapeutas ocupacionales colombianos. También es importante señalar que los conceptos históricamente se refieren a prácticas realizadas en contextos de pobreza y vulnerabilidad social, y que han ganado mayor énfasis con el desarrollo de políticas públicas focalizadas a partir de la década de 1990.

¿Cómo se definen territorio y comunidad en las producciones de Terapia Ocupacional colombianas?

Las producciones que definen el término territorio se basan en tres líneas teóricas distintas. En el primer texto, la definición hecha por García (2014) concibe el territorio como sinónimo de lugar. Además de las demarcaciones físicas, espaciales y demográficas, la autora nos invita a entenderlo como un lugar que se construye (y deconstruye) por la historia, los sueños, las relaciones de poder y las vidas allí presentes.

Los procesos democráticos se suceden en los lugares, en los territorios donde la historia, la geografía y la demografía, los sueños, la vida, las esperanzas, las relaciones (poder), la construcción y deconstrucción que hacemos de él. Al ser el territorio más que la geografía, aprender a entenderlo nos puede enseñar a entender cómo resolver los problemas y los conflictos, las dudas y las incertidumbres a partir de las tradiciones, pensamientos, sueños y necesidades. (García, 2014, p. 24)

Aunque el concepto parte de la elaboración propia de la autora, el texto sigue una línea teórica basada en la estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad. Según García (2014), la RBC se realiza en el territorio, en el mundo local donde viven las personas y donde todo el mundo es reconocido como ciudadano o ciudadana. Para eso es necesario generar modelos que apunten a fomentar las relaciones democráticas y a avanzar en la comprensión de los territorios.

En el segundo texto, la misma autora se basa en un estudio del campo de la geografía para proponer el concepto de territorio. La referencia utilizada es una revisión teórica de los sistemas de información geográfica participativos, la cartografía social y su relación con el concepto de espacio cartesiano, en la que además de territorio, también se define el espacio social (Barrera, 2009). El capítulo de García (2016b) ilustra una relectura de las proposiciones de Barrera:

Esto significa que hablar del territorio (por ejemplo, las discusiones sobre el agua en la Amazonía o sobre el petróleo en los Llanos, ambos en Colombia) no se puede hacer sin hablar del poder sobre la tierra y las relaciones de poder. Esto significa reconocer los espacios sociales y las relaciones de poder en los espacios: en el espacio percibido (material), en el espacio concebido (mental) y en el espacio vivido (experiencias) (Barrera, citada por García, 2016b, p. 188, traducción libre)6.

La conceptualización basada en la geografía añade una nueva palabra como sinónimo de territorio: el espacio. Para Barrera (2009), el espacio está compuesto por características sociales, materiales, relacionales y las experiencias de las personas que viven en ese lugar. Además, podemos observar que la definición pone mayor énfasis en las relaciones de poder existentes en el territorio, reconociéndolo también como un espacio de disputa.

El artículo de Rojas et al. (2019) presenta una concepción del territorio como producto social y cultural en constante transformación y modificación por parte de las comunidades, que están en permanente disputa con poderes de otro orden, como los del Estado.

El enfoque territorial, asumido y apropiado en la experiencia misma, nos permite considerar al territorio no solo como un lugar geográfico marcado por límites administrativos, sino como un producto social y cultural construido históricamente por las comunidades y atravesado por múltiples conflictos. Es decir, las comunidades han incidido en su configuración, organización y jerarquización, en medio de una permanente disputa con el Estado y otras fuerzas sociales (Sosa, 2012). Esta mirada nos implica describir el territorio en términos de los actores, sus intereses y las acciones en las que participan y que ponen en escena por iniciativa propia. (Rojas et al., 2019, p. 90)

Asimismo, las autoras entrevistadas entienden el territorio como un espacio delimitado, marcado por relaciones sociales y relaciones de poder:

[Yo] asumía el territorio como, básicamente, las relaciones sociales que se dan en un lugar geográfico específico y que están marcadas, cruzadas por relaciones de poder. Entonces, la mirada del territorio tiene que ver con la mirada de las relaciones que se dan en ese espacio geográfico y las posibilidades de poder, digamos las posibilidades que permite el poder, ya después he visto como otras dimensiones de territorio: unas más simbólicas, unas más culturales, unas de territorio habitado. (Autora 2)

En síntesis, podemos entender el concepto de territorio como un espacio geográfico y social, utilizado y transformado por las comunidades que lo habitan y compuesto por características físicas y su construcción histórica, en el que es posible conocer las vidas, las experiencias, las relaciones que se establecen entre las personas, en un contexto microsocial; y las relaciones de poder, ejemplificadas en las disputas económicas y políticas que afectan la dinámica de ese espacio.

El concepto de comunidad, por su parte, se presenta bajo dos raíces teóricas. En la primera, la base proviene de la psicología comunitaria, utilizando el concepto desarrollado por Marianne Krause Jacob. El referencial trae una lectura sobre los aspectos subjetivos como eje que interconecta y ofrece una noción de comunidad, unicidad e identidad con un grupo social, como se observa en la siguiente cita:

Aquí la concepción de comunidad es clave, pues es entendida no solo como la organización colectiva de personas en un territorio, sino que se requiere de un elemento subjetivo que posibilite la pertenencia, la existencia de significados comunes compartidos y un elemento de interrelación para que se produzca influencia mutua entre las personas. (Krause, citada por Ortiz y Satizabal, 2019, p. 198)

El artículo de Jiménez et al. (2019), aunque cita autoras de la Terapia Ocupacional, sigue una línea similar, apuntando al colectivo, a la identidad y al intercambio de experiencias en la vida cotidiana como características de una comunidad.

También expresan que el sentido de colectividad y comunidad que construyeron por años se conserva. Entendiendo que la comunidad es un compartir de experiencias habituales, donde existen la interdependencia y los significados compartidos (Townsend, citado por Cetina et al, 2017), puede afirmarse que esta se instaló como un proceso identitario y de estilo de vida. (Jiménez et al., 2019, p. 60)

Congruente con lo anterior, la Autora 1 correlaciona el término comunidad con personas interconectadas por espacios y acuerdos comunes:

Para mí la comunidad yo pensaría que son espacios y lugares donde las personas interactúan y tienen acuerdos culturales, sociales, políticos de la forma como interactúan entre ellos. (Autora 1)

Se observa que el concepto de comunidad permanece ligado a los lazos socioculturales y subjetivos y al compartir el espacio común que favorece el tejido de sentimientos de pertenencia e identidad a quienes conviven colectivamente.

En el siguiente ítem se presentará el estudio de caso social sobre la experiencia territorial y comunitaria desarrollada por terapeutas ocupacionales en el escenario colombiano actual, con el fin de identificar cómo se utilizan los conceptos de comunidad y territorio en la práctica profesional.

Los conceptos de territorio y comunidad en la acción profesional de Terapia Ocupacional en la Universidad de Orquídea

En la observación realizada conocimos dos escenarios distintos: el rural, con intervención en escuelas, articulaciones con equipos de salud y visitas domiciliarias; y el urbano, en el que seguimos las prácticas de Rehabilitación Basada en la Comunidad y tres grupos con madres y bebés, mujeres mayores y personas con trastornos mentales en un parque público de la ciudad. Durante una semana típica de trabajo, acompañamos a dos terapeutas ocupacionales, profesoras responsables de la enseñanza teórica y práctica en el área de Terapia Ocupacional comunitaria y tres alumnas de noveno semestre de la carrera. Si bien las acciones tenían algunas características en común, notamos que las singularidades de las zonas urbanas y rurales se destacaron en la práctica de Terapia Ocupacional. En consecuencia, presentaremos el análisis de las experiencias por separado.

El primer escenario fue el área rural. La circulación por la región ilustró las características del modo de vida rural en la vereda, con hombres y mujeres trabajando en las plantaciones, niños y niñas jugando en los árboles y poco movimiento de vehículos. Como consecuencia de la distancia del área urbana, para quienes viven y trabajan en la región la vereda es un eje de la producción material y de los lazos sociales, conformado en un espacio muchas veces ajeno a las influencias y modificaciones de agentes externos, principalmente aquellos que vienen de la ciudad. La lectura de esta organización social, basada en la comprensión del espacio como abrigo, trabajo y organizador de sus propias relaciones, nos lleva al concepto de lugar. Como señalan Moreira y Hespanhol (2007):

Se vuelve importante vincular el lugar con lo rural, precisamente porque en el campo la unidad productiva y la unidad familiar son, en muchos casos, inseparables. La dimensión del hogar como lugar de la sociabilidad de la familia y la dimensión de la unidad de producción como ubicación de las estrategias de reproducción social y económica denotan la inseparabilidad del lugar de residencia y el lugar de trabajo. (p. 57)

El lugar es el espacio que guarda la cotidianidad y la convivencia entre las personas, cuya construcción está tejida por las relaciones sociales en el espacio vivido y por la dimensión histórica y cultural que configura las relaciones y formas de vida. Mientras que el concepto de territorio aborda la interrelación entre lo macro y la microestructura social, el lugar trae solo la dimensión de lo trivial y lo común. El lugar se configura como la dimensión espacial de la vida cotidiana, productora de identidad y pertenencia a quienes comparten la vida en un mismo espacio (Moreira y Hespanhol, 2007), un entendimiento que ofrece un ambiente concreto a la comunidad y el establecimiento de relaciones comunitarias.

Santos (1996) señala que el lugar se puede definir y reconocer a partir de algunos componentes: la densidad técnica (qué tipo de técnica está presente en la organización diaria), la densidad informacional (cómo llega y circula la información), la densidad comunicacional (la interacción entre personas) y la densidad normativa (el papel de los estándares en cada lugar). Además de estos, Carlos (2007) agrega la dimensión del tiempo, es decir, la historia que se construye en la práctica cotidiana y distingue eventos entre el pasado y el futuro.

Con base en esta comprensión, identificamos que las acciones de las y los terapeutas ocupacionales en el área rural están conectadas con el concepto de lugar, especialmente en lo que respecta a la reconstrucción de memorias y aspectos culturales. Acompañamos escenas que ilustran este análisis. Una de ellas fue una actividad lúdica propuesta en la escuela para el grupo de estudiantes de 5 y 6 años. La escuela vivía un período de transición en el que grupos con diferentes demandas y necesidades compartían el mismo entorno estudiantil. Las acciones de Terapia Ocupacional buscaban construir espacios de afirmación de identidades diferentes y reconocimiento de las culturas existentes para facilitar el sentimiento de pertenencia a esa escuela y a ese lugar por parte de niños y niñas. El juego pretendía integrar a los diferentes grupos y trabajar los aspectos culturales de los primeros pueblos que vivieron en la región, como se relata en el diario de campo:

La estudiante me había dicho que muchos estudiantes tienen ascendencia indígena. Por ello, el propósito de la actividad fue rescatar los elementos culturales y de identidad de los pueblos indígenas que habitan la región. En este día, fue a través del (re) conocimiento de los instrumentos musicales que la estudiante tomó fotografías y audios con los sonidos para mostrar a los niños (...). A partir de un juego adaptado como el “pañuelo blanco”, la estudiante aportó información sobre el instrumento, su sonido y cómo se tocaba. Luego escuchamos el sonido que hizo y los niños bailaron juntos. El juego se repitió hasta que se agotaron los instrumentos. (Diario de campo - día 1)

En el escenario urbano, los barrios visitados tienen características e historias parecidas. Se ubican en áreas periféricas del municipio, en medio de cerros y laderas que rodean la ciudad. Según María, integrante del grupo de madres y bebés y residente de uno de los barrios, la región fue urbanizada irregularmente, sin escrituras ni planificación arquitectónica, por migrantes de otras provincias colombianas. La terapeuta ocupacional acompañada también dijo que parte de la población estaba conformada por indígenas y campesinos víctimas del conflicto armado que asoló la región durante muchos años.

Las incursiones en los barrios urbanos revelaron calles con mucho movimiento, música a alto volumen, gente deambulando por las calles en medio de vehículos, puestos en las aceras vendiendo ropa y comida. Las calles tenían casas de todo tipo, grandes y bien acabadas junto a edificios improvisados y pequeños, pequeños comercios y muchas iglesias, principalmente católicas. A pesar de los colores y sonidos experimentados en el recorrido, los barrios no son conocidos en la ciudad por su vitalidad, por el contrario, son vistos como zonas peligrosas y violentas. Como señalan las estudiantes, se trata de barrios que conviven con el estigma social atribuido al resto de la ciudad.

Si tú te vas o le preguntas a una persona diferente sobre este barrio yo creo que la mayoría de las personas te van a decir cosas malas, que es un barrio peligroso, o sea, el estigma que se tiene frente a esta zona es muy alto y hasta yo tenía construido un ideal muy malo, muy negativo, y ahora que ya he podido compartir con estas personas y hemos hecho un recorrido junto con el líder de esta zona, yo digo: realmente uno primero tiene que conocer y no juzgar. El territorio ha sido golpeado por una serie de problemas y de acontecimientos en cuanto a violencia y de poder, y aspectos que lo han marcado, pero digamos que el barrio está trabajando, no solo desde la universidad, también el líder comunitario ha hecho que tenga unas transformaciones. (Estudiante 1)

En la práctica de Terapia Ocupacional identificamos acciones dedicadas a promover la circulación por el barrio y a fortalecer los lazos y redes de apoyo de las personas participantes, conectadas con los conceptos de territorio y comunidad. Algunas escenas acompañadas y relatos en las entrevistas demuestran esta identificación. Una escena narrada por las estudiantes fue la realización de una cartografía social con el grupo de mujeres mayores. La actividad consistió en construir un mapa del barrio ilustrando los puntos importantes del territorio, como las casas de las participantes y los espacios de circulación, abordando las marcas afectivas y los usos que ellas hacían del territorio. Además, la actividad tuvo como objetivo acercar y fortalecer redes de apoyo entre las participantes.

Hicimos una actividad que se llama cartografía social. Es una actividad que dibujamos un mapa del barrio, de la comuna; entonces, primero lo que hicimos fue el punto de partida, que es donde nos reunimos cada ocho días, y a partir de allí cada uno fue poniendo puntos claves: la panadería Lolita, la tienda, la galería, y cada uno identificaba su casa y le ponía su nombre y ellas identificaban quiénes vivían cerca, quiénes vivían lejos. El objetivo era, por ejemplo, si Juanita y Marianita viven cerca, ¿por qué no se esperan y juntas vienen al espacio y asimismo se regresan? O si, por el contrario, un día pasó Juanita por Marianita y no viene, ella puede comentar que Marianita no pudo venir porque estaba enferma. O sea, se van tejiendo esas redes de apoyo entre ellos mismos, y si algún día alguien necesita que lo acompañe a alguna parte, es decir, que Marianita vive cerca mi casa, yo la puedo acompañar a la cita médica. Entonces, también es tejer esa red, esas redes de apoyo entre ellos mismos que están aquí en su comunidad. (Estudiante 2)

La cartografía social puede definirse como una estrategia de acción política y análisis crítico que tiene como objetivo acompañar y describir las relaciones, trayectorias y organizaciones de los espacios, señalando líneas de convivencia, rupturas y resistencias. A diferencia de la topografía y el diseño de un mapa tradicional, la estrategia se basa en la ilustración de dibujos que demuestran las dinámicas, poderes, densidades y lugares en movimiento (Prado Filho y Teti, 2013). El objetivo de la actividad que desarrollan las terapeutas ocupacionales está en línea con la posición de Acselrad (2010) sobre la cartografía social: “Cuando las comunidades piensan en hacer su propia cartografía, no están simplemente retratando el espacio físico, sino afirmando el estilo de vida” (p. 5). Para el autor, en el proceso de automapeo se desencadenan las identidades de personas y lugares y la delimitación de quién forma parte o se siente parte de la comunidad (Acselrad, 2010). Entendemos que la cartografía social puede ser un potente recurso para el trabajo de las y los terapeutas ocupacionales en los territorios y con las comunidades; una estrategia que tiene como objetivo discutir la apropiación que la población hace de sus espacios de convivencia y circulación, y así analizar las formas de la vida y los lazos sociales y colectivos del lugar.

La segunda actividad narrada, que también demuestra la conexión entre la práctica de la Terapia Ocupacional y los conceptos de territorio y comunidad, fue un paseo por el barrio con uno de los grupos, en compañía del principal líder comunitario de la zona. En el paseo, el grupo divulgó las actividades que se desarrollan en el parque público y también conoció parte de la colección del museo que cuenta la historia del barrio.

Aprovechamos que íbamos a hacer una caminata por todo el barrio, por algunas zonas del lado de acá e hicimos convocatorias del espacio de hoy. Además, hicimos toda una organización junto con el líder, que a él ya lo conocen, él nos acompañó, nos hizo la ruta y nosotros íbamos entregando los volantes a las personas en puntos estratégicos, como panaderías. Entonces conocimos la sinfónica, aquí hay una sinfónica, hay un museo, (…) hay una parte de ese museo que está en la misma casa del líder, entonces pudimos entrar allá y hay muchos objetos. Tú encuentras fotografías de otros tiempos, muchos años pasados, encuentras las planchas, encuentras tocadiscos, muchos elementos de épocas pasadas y que en cierta forma cada uno representa lo que fue [el territorio]. (Estudiante 1)

El paseo y la visita al museo promovieron la circulación del grupo por el barrio, facilitando el acceso y la interacción con lugares y personas diferentes de sus círculos sociales. Además, la aproximación y el apoyo del líder del barrio permitió una integración real entre el grupo y la comunidad, extrapolando de manera concreta los muros simbólicos de la actuación técnica y dimensionando la acción para la vida comunitaria que se desarrolla en el territorio.

Finalmente, vemos que las prácticas acompañadas en Colombia son similares a la perspectiva de desarrollo comunitario propuesta por la terapeuta ocupacional Melania Satizabal (2016), en la que la o el terapeuta ocupacional tienen como objetivo brindar la participación comunitaria, el diálogo de saberes y la construcción de significados comunitarios, fortalecer los lazos vecinales y las redes de apoyo con el público objetivo de sus actividades.

Conclusión

Los términos comunidad y territorio conforman el vocabulario técnico de las y los terapeutas ocupacionales colombianos. En Terapia Ocupacional, la relación entre terminologías y acciones prácticas es fundamental: la conceptualización informa la acción práctica, mientras que la descripción de la práctica puede proporcionar datos para la construcción teórica de nuevos marcos conceptuales. Es en estos dos enfoques, entre la teoría y la práctica, que el campo se apropia de los conceptos de territorio y comunidad, a través de las experiencias prácticas desarrolladas por las y los profesionales, a través del contacto real con las necesidades complejas que surgen de la vida cotidiana. El desafío es teorizar sobre tales procesos para una práctica más efectiva e informada por preceptos teóricos.

La revisión conceptual y las entrevistas revelaron que el concepto de comunidad se incorporó en la década de 1980 como resultado de una catástrofe ambiental y proyectos en barrios empobrecidos desarrollados por docentes universitarios. El territorio comenzó a ser utilizado a partir de la década de 1990, con la implementación de políticas públicas, y se fortaleció después del Acuerdo de Paz firmado por el Estado colombiano con las FARC-EP. En general, la comprensión de los conceptos y la propuesta de prácticas en Colombia se relacionan con condiciones derivadas de la historia particular del país, como la vulnerabilidad social y las situaciones de violencia.

Sintetizando, y en el intento de avanzar en la discusión y la propuesta conceptual, señalamos que el concepto de territorio sugiere una combinación de espacio, proceso y relación, superando la delimitación de un espacio geográfico. El territorio se refiere a lo que nuestros ojos pueden alcanzar: la materialidad expresada en edificios, calles, árboles, plazas, automóviles y personas en circulación; más lo que no podemos ver: la historia que impregna los edificios y las vidas allí construidas, las relaciones que se establecen entre las personas, la vida cotidiana que impone formas de manejar los tiempos, los poderes que se dan más allá de las negociaciones cara a cara e influyen en las conductas de vida. Las terapeutas ocupacionales desarrollan acciones que interconectan y conectan dialécticamente los dos ejes que sintetizan el término territorio: el micro y el macrosocial, como en la actividad de cartografía social para la apropiación del barrio con el grupo de personas mayores.

La comunidad, en cambio, trae la idea de democracia, colectividad y producción de redes, pertenencia e identidad. Comunidad corresponde a las personas que habitan los territorios o participan en grupos organizados y se identifican entre sí, ya sea por el lugar y la vida cotidiana que comparten, por la proximidad física y afectiva, por el apoyo mutuo o por la comprensión de condiciones de vida similares que experimentan viviendo en el mismo espacio. En Terapia Ocupacional, comunidad se refiere a las prácticas que se desarrollan a nivel colectivo, involucrando a las personas y sus formas de vida, y tienen como objetivo construir espacios de participación, diálogo y autonomía de los colectivos. En las experiencias observamos las expresiones del concepto en actividades orientadas a fortalecer grupos y fomentar la participación, como acercar el grupo al escenario urbano con el líder comunitario, actividad que promovió una integración real de las acciones desarrolladas por la Terapia Ocupacional con la vida comunitaria en ese territorio.

Los presupuestos que definen el concepto de lugar se corresponden con los objetivos del trabajo de las terapeutas ocupacionales, como la intervención con y en lo cotidiano y la construcción/fortalecimiento de redes de soporte. Comprendiéndolo como el espacio base de la convivencia de un grupo social, podemos considerar el lugar como una noción que sintetiza la intersección entre los conceptos de territorio y comunidad en la práctica profesional. Concluimos, con los resultados encontrados, que la práctica profesional se refiere a una actuación territorial-comunitaria específica que presupone el reconocimiento de formas de vida y formas de apropiación de los recursos materiales, sociales, culturales y relacionales que se establecen en un lugar, desde una perspectiva colectiva de la vida.

Por lo tanto, enfatizamos en la necesidad de superar el uso de los términos territorio y comunidad solo como espacio físico para la actuación profesional, toda vez que la presente discusión demuestra que hay una comprensión amplia de comunidad y territorio que va más allá del espacio geográfico.

Financiación: este trabajo se realizó con el apoyo de la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior - Brasil (CAPES) - Código de Financiamiento 001.

Agradecimiento: a las terapeutas ocupacionales, participantes y estudiantes que colaboraron con la realización de esta investigación contándonos sus historias, compartiendo sus reflexiones y abriendo el camino para nuestra incursión en tierras colombianas.

Fuente: elaboración propia.

Tabla 1. Lista de libros revisados

Autoras/es

Fuente: elaboración propia.

4 Utilizaremos el género femenino en la presentación de los resultados porque todas las profesionales y estudiantes que colaboraron con la investigación eran mujeres.

Tabla 2. Lista de producciones analizadas en la revisión de literatura conceptual

5 Nombre ficticio.

6 “This means talking about the territory (e.g., discussions about water in Amazon, or oil on the Plains, both in Colombia) cannot be done without talking about the power over land and power relations that are built around it. This means recognizing the social spaces and relations of power in spaces: in the perceived space (material), in the conceived space (mental) and in the lived space (experiences) (Barrera, citada por García, 2016, p. 188).

Referencias

Acselrad, H. (2010). Cartografia social e dinâmicas territoriais: marcos para o debate. Universidade Federal do Rio de Janeiro, Instituto de Pesquisa e Planejamento Urbano e Regional.

Barrera, S. (2009). Reflexiones sobre Sistemas de Información Geográfica Participativos (SIGP) y cartografía social. Revista Colombiana de Geografía, (18)1.http://doi.org/10.15446/rcdg.n18.12798

Becker, H. S. (1997). Métodos de pesquisa em ciências sociais. Editora Hucitec.

Bianchi, P. C. (2019). Terapia Ocupacional, território e comunidade: desvelando teorias e práticas a partir de um diálogo latino-americano [tesis doctoral, Universidade Federal de São Carlos]. Repositorio Institucional UFSCar. https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/12017

Bianchi, P. C. y Malfitano, A. P. S. (2017). Formação graduada em Terapia Ocupacional na América Latina: mapeando quem somos e onde estamos. Revista de Terapia Ocupacional da Universidade de São Paulo, 28(2),135-46. http://dx.doi.org/10.11606/issn.2238-6149.v28i2p135-146

Carlos, A.F.A (2007). O lugar no/do mundo. FFLCH.

Frigotto, G. (2001). O enfoque da dialética materialista histórica na pesquisa educacional. En I. Fazenda (org.). Metodologia da pesquisa educacional (pp. 69-90). Cortez.

García, S. (2014). La RBC, donde la pobreza, la riqueza y el desarrollo local se encuentran. En A. Guajardo, E. Hernãndez y V. Correa, Rehabilitación de Base Comunitaria: diálogos, reflexiones y prácticas en Chile (pp. 20-29). Universidad Andrés Bello.

García, S. (2016a). Terapia Ocupacional en Colombia. En S. Simó, A. Guajardo, F. Oliver, S. Galheigo, y S. García (org.), Terapias Ocupacionales desde el Sur: derechos humanos, ciudadanía y participación (pp. 81-84). Editorial Usach.

García, S. (2016b) Occupational Therapy in glocalized world. En D. Sakellariou y N. Pollard (org.), Occupational therapies without borders: Integrating justice with practice (pp. 185–193). Elsevier Science.

Gobierno Nacional y FARC-EP (2016). Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Fotos2016/12.11_1.2016nuevoacuerdofinal.pdf

Gómez, A. M., Peñas, O. L. y Parra, E. I. (2017). Experiencias de terapia ocupacional para la paz: aportes desde las regiones colombianas. Revista Salud Pública, 19 (5), 664-670. https://doi.org/10.15446/rsap.v19n5.62482

Hicks, S. (2016). Theory and social work: A conceptual review of the literature. International Journal of Social Welfare, 25 (1), 399-414. https://doi.org/10.1111/ijsw.12215

Jiménez, N. A., Tunjo, M. L., Espitia, E. J., Pinzón, J. J. y Ramírez, L. M. (2019). Transformaciones ocupacionales en la implementación del Acuerdo de Paz en un espacio territorial de capacitación y reincorporación para excombatientes: un estudio de caso. Revista Ocupación Humana, 19(2), 51-72. https://doi.org/10.25214/25907816.233

Lopes, R. E. y Malfitano, A. P. S. (2016). Terapia Ocupacional Social: desenhos teóricos e contornos práticos. EdUFSCar.

Minayo, M. C. S. (2014). O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. Editora Hucitec.

Montero, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Editorial Paidós.

Moreira, E. V. y Hespanhol, R. A. M. (2007). O lugar como uma construção social. Revista Formação, Presidente Prudente, 2 (14), 48‐60. https://doi.org/10.33081/formacao.v2i14.645

Neira, G. (2006). La tragedia de Armero a los 20 años: trigo y cizaña. Theologica Xaveriana, (157)1, 157-186.

Ortiz, D. M. y Satizabal, M. (2019). Terapia ocupacional en comunidad: complejidades, acciones y contextos. Cadernos Brasileiros de Terapia Ocupacional. 27 (1), 197-207. http://doi.org/10.4322/2526-8910.ctore1715

Prado Filho, K y Teti, M. M. (2013). A cartografia como método para as ciências humanas e sociais. Barbarói - Revista do Departamento de Ciências Humanas, (38)1, 45-59. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-65782013000100004

Rodríguez, L., Camargo, N. y Escobar, X. (2016). Terapia Ocupacional: una perspectiva histórica desde la Universidad Nacional de Colombia (1966-1989). Revista Ocupación Humana, 16 (2), 26-45. https://doi.org/10.25214/25907816.132

Rojas, C. P., Sánchez, P. A., Ramos, L. D. y Herrera, D. G. (2020). Terapia Ocupacional en la ruralidad: una experiencia en La Macarena, Meta. Revista Ocupación Humana, 19(2), 86-102. https://doi.org/10.25214/25907816.866

Santos, M. (1996). O Lugar: encontrando o futuro. Revista de Urbanismo e Arquitetura, 1 (6), 34-3. https://periodicos.ufba.br/index.php/rua/article/view/3113/2230

Santos, M. (2005). O retorno do território. Observatorio Social de América Latina (OSAL) - CLACSO.

Satizabal, M. (2016). Terapia Ocupacional y trabajo comunitario. En C. Duarte (ed.), Cincuenta años ocupando contextos, transformando vidas. Memorias del XVI Congreso Colombiano de Terapia Ocupacional (p.50). Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional. https://doi.org/10.25214/25393766.congresoXVI

Simó, S. y García, S. (2011). Diseñando políticas comunitarias para la felicidad. Revista de Terapia Ocupacional Galícia, 8(13), 1-23. http://www.revistatog.com/num13/pdfs/maestros.pdf

Trujillo, A. (2002). Terapia ocupacional. Conocimiento y práctica en Colombia. Universidad Nacional de Colombia.