casos y experiencias

Terapia Ocupacional en República Dominicana: recorridos, retos y oportunidades a futuro

Recibido: 15 de noviembre 2021 • Enviado para modificación: 16 de febrero 2022 • Aceptado: 4 de mayo 2022

Castillo-Díaz, Y. C. y Paniagua-Matos, M. (2022). Terapia Ocupacional en República Dominicana, retos y oportunidades a futuro.

Revista Ocupación Humana, 22(sup.), 140-152. https://doi.org/10.25214/25907816.1381

Occupational Therapy in the Dominican Republic: Journeys, challenges, and opportunities for the future

Terapia Ocupacional na República Dominicana: percursos, desafios e oportunidades para o futuro

Yoselyn Del Carmen Castillo Díaz1

Maribel Paniagua Matos2

1. Técnica superior en Terapia Ocupacional. Licenciada en Rehabilitación, mención Terapia Ocupacional. Docente, Universidad Católica Santo Domingo. Fundadora y presidenta, Sociedad Dominicana de Terapia Ocupacional. Santo Domingo, República Dominicana.

yose_castillo@yahoo.com .....https://orcid.org/0000-0003-2347-3268

2. Técnica superior en Terapia Ocupacional. Licenciada en Rehabilitación, mención Terapia Ocupacional. Posgraduada en Docencia Universitaria. Directora y docente, Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad Católica Santo Domingo. Fundadora, Sociedad Dominicana de Terapia Ocupacional. Santo Domingo, República Dominicana. paniaguamatos.m@gmail.com ......https://orcid.org/0000-0003-3484-3762

Resumen

Se presenta un recorrido histórico sobre la Terapia Ocupacional en la República Dominicana, incluyendo sus principales actores, las etapas en las que se desarrollaron los programas de formación de terapeutas ocupacionales en este país y la conformación del gremio nacional. Este proceso ha afrontado diversas dificultades, pero se evidencia el apoyo brindado por gremios y universidades internacionales. El futuro de la Terapia Ocupacional en la República Dominicana se visualiza prometedor, con el fortalecimiento y la ampliación de la formación y de la oferta de servicios profesionales, el posicionamiento de la Sociedad Dominicana de Terapia Ocupacional, entre otros retos. Este es el legado que se aspira dejar a las futuras generaciones de terapeutas ocupacionales en el país.

Palabras clave: Terapia Ocupacional, República Dominicana, historia, asociaciones profesionales, formación profesional

Abstract

This article presents a historical review of Occupational Therapy in the Dominican Republic, including its leading actors, the stages through which occupational therapist training programs were developed, and the formation of the national guild. This process has faced various difficulties, but the support provided by international associations and universities is evident. The future of Occupational Therapy in the Dominican Republic looks promising through strengthening and expanding training, offering professional services, and positioning the Dominican Society of Occupational Therapy, among other challenges. This is the legacy we aspire to leave to future generations of occupational therapists in the country.

Keywords: Occupational Therapy, Dominican Republic, history, professional organizations, professional training

Resumo

Neste artigo se apresenta um passeio histórico pela Terapia Ocupacional na República Dominicana, incluindo seus principais atores, as etapas em que foram desenvolvidos os programas de formação de terapeutas ocupacionais no país e a formação do conselho profissional nacional. Esses processos enfrentaram várias dificuldades, mas o apoio prestado por associações e universidades internacionais é evidente. O futuro da Terapia Ocupacional na República Dominicana parece promissor, com o fortalecimento e a ampliação da formação e da oferta dos serviços profissionais, bem como com o posicionamento da Sociedade Dominicana de Terapia Ocupacional, entre outros desafios. Esse é o legado que se aspira deixar para as futuras gerações de terapeutas ocupacionais no país.

Palavras-chave: Terapia Ocupacional, República Dominicana, história, organizações profissionais, capacitação profissional

Introducción

Con la intención de crear un documento contentivo del desarrollo y evolución histórica de la Terapia Ocupacional en la República Dominicana, se hace un recorrido desde sus inicios hasta la actualidad. Se presenta una cronología que inicia con la apertura de los servicios en la Asociación Dominicana de Rehabilitación y pasa por los momentos de formación académica nacional y extranjera. Se narra la trayectoria de profesionales extranjeras y el apoyo técnico internacional hasta la creación del programa universitario en el país y la conformación del gremio que aglutina a las y los profesionales. Se presentan desafíos en un contexto cambiante que exige el ejercicio de profesionales con perfiles acordes a las demandas de las y los usuarios y al desarrollo tecnológico actual.

Para construir este artículo, se tomaron como referentes documentos históricos de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, institución en la que nació la Terapia Ocupacional en el país; la memoria viva de las primeras profesionales y profesoras; experiencias vividas y testimonios de las autoras; además de consultas a las instituciones relacionadas con la formación profesional.

Llevar la mirada hacia atrás y repasar su transcurrir

Luego de la epidemia de poliomielitis de 1959, en República Dominicana quedaron afectados un gran número de niñas y niños, dentro de los cuales se encontraba el hijo de la señora Mary Pérez Marranzini. Este hecho impulsó la fundación de la Asociación Pro-Rehabilitación de Lisiados, hoy Asociación Dominicana de Rehabilitación. La Asociación tomó mayor trascendencia tras la Guerra Civil de abril de 1965, de la cual quedó un gran número de personas con discapacidades que requerían de los servicios de rehabilitación. Es así como se afianzaron los orígenes de la Terapia Ocupacional (Asociación Dominicana de Rehabilitación, 2021).

Según testimonio de la señora Mercedes Dickson (comunicación personal, 19 de octubre de 2021), segunda dominicana en estudiar Terapia Ocupacional, la Asociación Pro-Rehabilitación de Lisiados envió en 1968 a Mirian Espinal a la Ciudad de México, a formarse como Técnico Superior en Terapia Ocupacional en el Instituto Mexicano de Rehabilitación, porque no existía un programa universitario en República Dominicana. Una vez ella culminó sus estudios, en febrero de 1970, regresó al país y se dio apertura al Departamento de Terapia Ocupacional en la sede central de la Asociación, en la ciudad de Santo Domingo. La señora Espinal entrenó las primeras tres auxiliares para cubrir la demanda local de servicios.

Para el año 1969, la señora Mercedes Dickson inició sus estudios en México, tanto de Terapia Física como Ocupacional, culminándolos en 1972 (figura 1). Además de esto, continuó formándose a través de diferentes actividades académicas, tales como el primer curso latinoamericano en técnicas de rehabilitación, curso actualizado de Terapia Ocupacional ofrecido por el Fondo Mundial de Rehabilitación. A su retorno al país, la señora Dickson inició su trabajo en el servicio que en ese entonces era llamado talleres ocupacionales, formando un taller de manualidades para jóvenes con limitaciones físico-motoras y el taller Protegidos (M. Dickson, comunicación personal, 19 de octubre de 2021).

En 1973, esta terapeuta es enviada a Colombia a realizar un Curso de Rehabilitación Profesional, tras la visita la señora Hilary Schlesinher, de nacionalidad inglesa, encargada del área del Caribe de la Organización Internacional del Trabajo -OIT. Regresó a República Dominicana un año después, con conocimientos sobre evaluaciones prevocacionales, y pasó a ser la encargada del Departamento de Rehabilitación Profesional. Allí estuvo hasta 1983, cuando inició en un nuevo empleo en el Centro de Rehabilitación para Ciegos Adultos (M. Dickson, comunicación personal, 19 de octubre de 2021).

En 1981, el director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, también director del Grupo Latinoamericano de Rehabilitación Profesional -GLARP, viajó a Colombia, donde convocó a una entrevista a terapeutas ocupacionales de la Universidad del Rosario, con el fin de seleccionar a dos profesionales que serían contratadas para trabajar en la Asociación Dominicana de Rehabilitación. De esta convocatoria se seleccionaron las licenciadas Isabel Cristina Márquez y Lucía Obregón, quienes entrenaron a dos personas más como auxiliares de Terapia Ocupacional. Un año más tarde, Lucía Obregón regresó a Colombia.

Luego de la salida de Lucía Obregón, en su lugar fue contratada, en 1983, la licenciada Luz Mirian Mateus, colombiana, quien a su llegada a República Dominicana fue nombrada encargada de la Unidad Prevocacional en Rehabilitación Profesional de la Asociación Dominicana de Rehabilitación. Se inició con ella este servicio en el que se elaboraban las pruebas de evaluación y valoración de candidatos, se definían sus perfiles ocupacionales de acuerdo con sus habilidades y destrezas, y se les refería a las áreas de capacitación y de ubicación laboral. La licenciada Mateus pasó a ser la directora del Servicio de Rehabilitación Profesional en 1986 (L. Mateus, comunicación personal, 19 de octubre de 2021).

Por otra parte, es Santiago de Los Caballeros, perteneciente a la región norte del país, el segundo lugar donde se abren los servicios de Terapia Ocupacional en República Dominicana. En 1987, la terapeuta ocupacional colombiana María del Carmen Botero fue contratada por el Patronato Cibao de Rehabilitación para crear el programa de rehabilitación profesional; permaneció en el país por tres meses.

De la misma forma, Ángela Londoño, terapeuta ocupacional colombiana, llegó al país en el año 1990 a través del programa del Grupo Latinoamericano de Rehabilitación Profesional -GLARP y se radicó en la Ciudad de Santiago de los Caballeros. Allí inició su trabajo en el Patronato Cibao de Rehabilitación, institución dedicada a la rehabilitación de infantes y personas adultas, con dos proyectos: en cuanto a rehabilitación profesional, revisar e Implementar el programa, creando microempresas para jóvenes mayores de 15 años; por otra parte, estructurar y entrenar personal para crear el servicio de Terapia Ocupacional en pediatría dentro del Hospital Universitario Cabral y Báez.

Otro hito importante para las provincias es que, en 1996, la terapeuta Ángela Londoño pasó al programa de Estancias Infantiles del Instituto Dominicano Seguro Social, en Puerto Plata, bajo un convenio con la Fundación SSM3 de la República Dominicana. Con su participación se implementó en la estancia un programa innovador de estimulación temprana con infantes, hijos e hijas del personal empleado de la zona franca, quienes ingresaban desde los 45 días hasta los 6 años de edad.

Ya para el periodo entre 1997 y 2008, en la Fundación SSM de la República Dominicana Santiago, la terapeuta Londoño realizó el acompañamiento y gestión administrativa de 18 preescolares en la frontera noroeste y 13 en La Isabela, provincia de Puerto Plata. Más tarde, en junio del 2010, junto con la directora técnica del Patronato Nacional de Ciegos, María Palacios, y el equipo interdisciplinario de Patronato en Santiago, participó en la revisión y actualización del programa de prevención, entrenamiento y rehabilitación de este. Actualmente, Ángela Londoño trabaja para el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia; simultáneamente, se desempeña como directora de las Estancias Infantiles de la Fundación Comunitaria Zona Franca (A. Londoño, comunicación personal, 3 de noviembre de 2021).

También se encuentra en la ciudad de Santiago de los Caballeros la terapeuta ocupacional colombiana Ximena Sandino. Ella llegó en el año 1999 al país y, al igual que Ángela Londoño, inició su trabajo en el Patronato Cibao de Rehabilitación, además, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, como docente para la carrera de Terapia Física. Después de volver a su país natal en el 2004, regresó a República Dominicana en 2007 y continuó ejerciendo la docencia hasta el 2015, cuando se retiró de la universidad. Para ese mismo año creó el programa de Terapia Ocupacional en el Hospicio San Vicente de Paul, para la llegada de una voluntaria de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón -JICA.

Fue en 2015 cuando la terapeuta Sandino ingresó como encargada de salud de Swisher Dominicana, empresa dedicada a la fabricación de cigarros, manejando los programas de prevención y promoción de la salud, y apoyando el programa de salud ocupacional. De esta institución se retiró en agosto del 2021. Actualmente, se encuentra brindando asesoría para desarrollar el servicio de Terapia Ocupacional en la Clínica Corominas (X. Sandino, comunicación personal, 31 de octubre de 2021).

Hasta aquí, se ha hecho referencia a las primeras profesionales de la región norte del país, pues para los momentos en los que ellas llegaron, no había profesionales dominicanas. Fue justamente en función de la demanda del servicio y de la escasez de profesionales que, en 1989, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón -JICA envió a su primera voluntaria, la terapeuta ocupacional Nobuko Fujita, quien se encargó de entrenar personas para desempeñarse como auxiliares en el área de Terapia Ocupacional en la Asociación Dominicana de Rehabilitación. Esto resultó en apoyo para el crecimiento de la Terapia Ocupacional en distintas regiones del país, como las provincias de Santiago de los Caballeros, San Francisco de Macorís, Salcedo y San José de Ocoa. Desde entonces y hasta la fecha, esta Agencia ha enviado desde Japón un total de doce personas voluntarias, quienes permanecen en el país por un periodo de misión de dos años.

Adicionalmente, con la extensión de los servicios de la Asociación Dominicana de Rehabilitación a través de la creación de sus filiales en la región norte, sur y este del país, así como la apertura del Centro de Atención Integral para la Discapacidad y otros centros privados, se han ido ampliado los servicios de Terapia Ocupacional, en principio con personal entrenado en la sede central de la Asociación y más recientemente con profesionales que han egresado del programa de Terapia Ocupacional de la Universidad Católica Santo Domingo.

Formación de terapeutas ocupacionales en República Dominicana

La formación de nivel superior en Terapia Ocupacional inició en la República Dominicana en los periodos 1984 a 1986 y 1990 a 1992, en el Instituto Tecnológico Santo Domingo -INTEC, con grado de técnico superior y un programa académico de dos años.

La licenciada Isabel Cristina Márquez participó en la elaboración del proyecto para la formación profesional de este lnstituto, con miras al desarrollo de la carrera de Terapia Ocupacional. Con la colaboración del Fondo Mundial de Rehabilitación, revisó el programa, participó como su directora, fue docente y supervisora de práctica clínica de la primera promoción. La licenciada Luz Mirian Mateus también fue docente y supervisora de prácticas clínicas en los dos primeros periodos del programa.

Para la segunda promoción se sumaron la técnico superior en Terapia Ocupacional Patria Mora4, egresada de la primera promoción, también como docente y supervisora de prácticas clínicas, quien para entonces era la encargada del Departamento de Terapia Ocupacional de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, y la técnico superior Ytaly Nelly Gerónimo, también egresada de la primera promoción (figura 3).

La matrícula inicial del curso de 1984 a 1986 fue de 46 estudiantes, todas mujeres, de las cuales solamente egresaron seis, las demás desertaron. Diferente a lo sucedido con la primera promoción, para la segunda (1990-1992), de nueve estudiantes egresaron ocho (X. Caraballo, Y. Gerónimo y Y. Castillo5, comunicación personal, 2021).

Luego de diez años sin formación académica de nivel superior, pero sí de entrenamiento de auxiliares, la Asociación Dominicana de Rehabilitación estableció en el año 2002 un acuerdo con la Universidad Católica Santo Domingo. Se sometió a la entonces Secretaría de Estado de Educación Superior6 el Programa Curricular para la creación de la Escuela de Rehabilitación con las menciones en Terapia Física y Terapia Ocupacional. En la elaboración de esta propuesta participó una de las autoras de este artículo, Maribel Paniagua, egresada del Instituto Tecnológico Santo Domingo y quien entonces fungía como encargada del Departamento de Terapia Ocupacional en la Asociación Dominicana de Rehabilitación. Tales programas fueron aprobados en el 2002, con una duración de cuatro años y otorgaban el título de Licenciada/Licenciado en Rehabilitación, con mención en Terapia Física o Terapia Ocupacional.

En cuanto a la malla curricular, ambas menciones compartían los primeros dos años. Las asignaturas de Terapia Ocupacional fueron impartidas por la licenciada Virginia Orlandi, terapeuta ocupacional de Puerto Rico, quien llegó a República Dominicana en el año 2005 para concluir con las asignaturas pendientes y luego regresó a su país.

En el primer grupo solo se matricularon cinco estudiantes, de este egresaron las dos primeras terapeutas dominicanas con grado de licenciatura, Maribel Paniagua y Yoselyn Castillo, autoras de este artículo, y graduadas previamente de la segunda promoción del Instituto Tecnológico Santo Domingo -INTEC. Posteriormente, complementamos nuestra formación con estudios de posgrado en Docencia y Gestión Universitaria, para cumplir con los requerimientos para ser docentes, y a partir del 2009 hemos trabajado en darle continuidad al programa universitario.

A medida que fue aumentando el número de terapeutas egresadas y egresados del programa, creció también la cantidad de docentes nacionales y extranjeros. En la actualidad, el programa de estudios de Terapia Ocupacional de la Universidad Católica Santo Domingo sigue siendo el único existente en el país. Hasta ahora, han egresado 88 profesionales distribuidos en 15 promociones (figura 4). De este grupo, siete son de nacionalidad haitiana, seis de los cuales ejercen en República Dominicana, y uno regresó a Haití a ofrecer sus servicios.

Actualmente, la Terapia Ocupacional se practica en todas las regiones de República Dominicana, los servicios tienen una alta demanda, pero son insuficientes los profesionales para cubrirla. Las áreas de mayor alcance profesional corresponden a atención clínica infantil y disfunción física en población adulta, siendo esta última la de mayor demanda; el resto de profesionales se desempeña en salud mental y docencia universitaria.

Según datos de la Sociedad Dominicana de Terapia Ocupacional -SODTEO (2021), en República Dominicana ejercen terapeutas ocupacionales del extranjero, entre ellos, una japonesa, tres colombianas y 20 procedentes de Venezuela.

Avances de la profesión con mirada internacional

En el año 2010 se realizó el primer acercamiento a la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT, por su sigla en inglés), esto en el marco del Congreso Mundial realizado en Santiago de Chile, solicitando respaldo para el desarrollo de la carrera en la República Dominicana. La Federación designó para brindar este acompañamiento a la terapeuta ocupacional Margarita González, segunda delegada de Colombia ante la Federación.

Tras un análisis de contenido al plan de estudios y comparándolo con los de otros países, se hace necesaria una reestructuración de este teniendo en cuenta los estándares mínimos establecidos para la formación por la Federación Mundial (WFOT, 2002). Como parte de este proceso, la Universidad Católica Santo Domingo invitó en el año 2014 a las terapeutas ocupacionales colombianas Margarita González, representante de la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales, y Claudia Rozo, directora del programa de Terapia Ocupacional de la Universidad del Rosario.

Siguiendo en el interés de fortalecer el plan de estudios de la licenciatura, en el año 2015 se realizó la visita a Colombia de las licenciadas Maribel Paniagua, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, y Yoselyn Castillo, docente, ambas representantes de la Universidad Católica Santo Domingo. A través de la coordinación del Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional, se conoció el funcionamiento de las principales universidades que cuentan con el programa en Colombia y se visitaron lugares de práctica en los sectores justicia, comunidad, integración sociolaboral y educación; campos aún no explorados en la República Dominicana (figura 6). También se lograron acuerdos de intercambio universitario mediante módulos virtuales en temas de salud mental y rehabilitación basada en la comunidad con la Escuela Colombiana de Rehabilitación y la Universidad del Rosario.

El programa de estudios de la Universidad Católica Santo Domingo se encuentra actualmente en proceso de aprobación por parte de la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales. Por otra parte, se han realizado acercamientos con la Universidad Autónoma de Santo Domingo, universidad estatal, para la apertura de la carrera, solo se espera por la aprobación de las autoridades.

Gremio

Para 1993, con las personas egresadas de las dos promociones del nivel Técnico Superior del Instituto Tecnológico Santo Domingo y la asesoría de la licenciada Luz Mirian Mateus, se realizaron por primera vez los procesos para conformar la Asociación Dominicana de Terapia Ocupacional. Esta primera aproximación no trascendió por falta de profesionales. Un segundo intento se realizó en el año 2005, con la colaboración de las terapeutas ocupacionales Virginia Orlandy y Gloria Martínez, amabas de Puerto Rico, pero la falta de profesionales seguía siendo un obstáculo. Nuevamente, en el 2014, se realizó una convocatoria para conformar la Asociación Dominicana de Terapia Ocupacional, esta vez por procesos legales no logró constituirse oficialmente la organización; sin embargo, en el 2015 se logró hacer la ratificación de miembros fundadores como Sociedad Dominicana de Terapia Ocupacional -SODTEO, en espera de la personalidad jurídica.

En estas circunstancias, para poder llegar a la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales -WFOT, en los años 2014 y 2015 fue necesaria la afiliación de terapeutas dominicanas al Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional como miembros correspondientes, ya que no se contaba aún con los requisitos para la integración directa a través de la agremiación profesional de República Dominicana. No obstante, en la reunión del Consejo Mundial de la Federación, celebrada en la ciudad de Medellín, Colombia, en el año 2016, representantes de la Sociedad Dominicana de Terapia Ocupacional -SODTEO participaron como observadoras; en ese mismo evento se logró la aceptación de la SODTEO como miembro asociado de la WFOT (figura 7).

La terapeuta ocupacional y expresidenta de la Confederación Latinoamericana de Terapeutas Ocupacionales -CLATO, Luciana Wetheimer, sugirió en el 2017 que la Sociedad Dominicana de Terapia Ocupacional -SODTEO formase parte de esa organización. Tras presentar la solicitud, fue aceptada en el año 2019. Desde entonces, la Sociedad ha mantenido una activa participación en las actividades de la CLATO y en la promoción para hacer más visible la profesión, no solo en el país sino en la región latinoamericana.

La Sociedad Dominicana de Terapia Ocupacional -SODTEO agrupa a profesionales dominicanas, dominicanos y del extranjero, en este último caso, quienes hayan adquirido su título de terapeuta ocupacional en otro país y este haya sido convalidado o considerado equivalente, según la legislación nacional vigente, y que cuenten con la acreditación del Ministerio de Educación Superior de la República Dominicana.

Los estatutos de la Sociedad establecen que “Podrán ser miembros los estudiantes de Terapia Ocupacional matriculados en Instituciones de Educación Superior legalmente reconocidas por el Estado Dominicano” (SODTEO, art. 14). En virtud de esto, el gremio no solo agrupa profesionales, también estudiantes matrículadas o matriculados en Instituciones de Educación Superior legalmente reconocidas por el Estado dominicano. Esto favorece el aumento de la membresía, así como la asunción de responsabilidades y la sensación de pertenencia de quienes en el futuro serán terapeutas ocupacionales.

En la Sociedad Dominicana de Terapia Ocupacional -SODTEO también se involucra a profesionales del extranjero que manifiesten su deseo de contribuir con la profesión brindando asesoría, quienes en los estatutos se contemplan como miembros honoríficos o eméritos. El compromiso de la agremiación es sumar, incluir, nunca excluir.

Retos y oportunidades

Las y los terapeutas ocupacionales tienen la capacidad de enfrentar y hacer gestión en diferentes aspectos y áreas, teniendo en cuenta que la ocupación es la finalidad en todas las etapas de la vida y en todos los aspectos. La Terapia Ocupacional abarca un conglomerado de actividades que permiten desempeñarse, ayudar en el equilibrio y desempeño de las personas, por lo que se propone:

• Seguir avanzando y obtener un mayor reconocimiento como profesión.

• Ocupar puestos en las administraciones públicas (Ministerios de Salud y Educación).

• Ser llamados a mesas de trabajo para definir y participar en las políticas públicas.

• Incursionar en las investigaciones científicas, las cuales son uno de nuestros mayores desafíos, pues permitirá evidenciar nuestras prácticas.

• Suplir todos los campos de práctica profesional.

• Agremiar a todas y todos los profesionales existentes en el país, incluyendo a profesionales del extranjero.

• Aumentar la matrícula de estudiantes en la carrera. Por estar el único programa de Terapia Ocupacional en una universidad de carácter privado, se limitan las posibilidades de acceso por falta de recursos económicos.

• Completar la aprobación del programa universitario de la Universidad Católica Santo Domingo por la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales.

• Lograr que la Sociedad Dominicana de Terapia Ocupacional -SODTEO sea miembro de derecho pleno –full member– en la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales.

Conclusión

El futuro de la Terapia Ocupacional en la República Dominicana se visualiza prometedor. Desde sus inicios, ha contado con la colaboración de profesionales de otros países, quienes han sido un pilar importante para su avance y desarrollo. El programa de formación y las profesionales que han participado en su construcción se han apoyado en estudios y consultas extranjeras, procurando una formación acorde con las mejores prácticas. Este es el legado que se aspira dejar a las futuras generaciones de terapeutas ocupacionales en el país.

Figura 1. Diploma de Mercedes Dickson, segunda terapeuta dominicada graduada en México.

Fuente: fotografía tomada por las autoras, del original facilitado por la terapeuta Mercedes Dickson.

Figura 2. Certificado del Curso de Rehabilitación Profesional de la terapeuta Mercedes Dickson, 1973

Fuente: fotografía tomada por las autoras, del original facilitado por la terapeuta Mercedes Dickson.

3. Sisters of the Sorrowful Mother.

4. Fallecida.

Figura 3. Certificado de una de las egresadas de la primera promoción del Instituto Tecnológico Santo Domingo -INTEC

Fuente: fotografía tomada por las autoras, del original facilitado por la terapeuta Ytaly Nelly Gerónimo.

Figura 4. Egresadas/os, por año7, programa de Terapia Ocupacional de la Universidad Católica Santo Domingo

Fuente: elaboración propia a partir de Gil (2021).

5. Egresadas de la primera y la segunda promoción de técnicos superiores en Terapia Ocupacional del Instituto Tecnológico Santo Domingo -INTEC.

6. Actualmente, Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

7. El programa tiene dos promociones por año.

Figura 5. Visita de las terapeutas ocupacionales colombianas Margarita Gonzalez y Claudia Rozo a la Universidad Católica Santo Domingo, 2014

Fuente: archivo personal de las autoras.

Figura 6. Reunión de las licenciadas dominicanas con Aida Navas, del Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional, en su visita a Colombia, 2015

Fuente: archivo personal de las autoras.

Figura 7. Maribel Paniagua y Yoselyn Castillo, delegadas de República Dominicana, en el Consejo Mundial de la WFOT en Medellín, 2016

Fuente: archivo Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional.

Asociación Dominicana de Rehabilitación (2022). Historia. Asociación Dominicana de Rehabilitación. https://www.adr.org.do/index.php/quienes-somos/historia

Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales [WFOT] (2002). Minimum standards for the education of occupational therapists. Revised 2002. WFOT.

Gil, A. (2021). Fechas de graduación y cantidad de graduados en terapia ocupacional. Departamento de Cómputos, Universidad Católica Santo Domingo.

Sociedad Dominicana de Terapia Ocupacional [SODTEO] (2019). Estatutos. SODTEO.

Sociedad Dominicana de Terapia Ocupacional [SODTEO] (2021). Datos de extranjeros ejerciendo en el país. SODTEO.

Referencias

Fuente: archivo CCTO.

Fuente: archivo CCTO.

32º Consejo Mundial de la WFOT. Medellín, 2016.

32º Consejo Mundial de la WFOT. Medellín, 2016.