memorias y reflexiones de expresidentas

Reflexión sobre el hacer del terapeuta ocupacional

Recibido: 20 de diciembre 2021 • Aceptado: 23 de febrero 2022

Duarte-Torres, S. C. (2022). Reflexión sobre el hacer del Terapeuta Ocupacional.

Revista Ocupación Humana, 22(sup.), 122-125. https://doi.org/10.25214/25907816.1346

A reflection on the occupational therapist’s doing

Reflexão sobre o fazer do terapeuta ocupacional

Sylvia Cristina Duarte Torres1,2

1. Terapeuta ocupacional. Magíster en Bioética. Profesora asociada, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. scduartet@unal.edu.co

..https://orcid.org/0000-0002-0516-2696

2. Presidenta de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Terapia Ocupacional en el periodo 1996 a 1999.

Al cumplir cincuenta años la Asociación Colombiana de Terapia Ocupacional, hoy Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional, siento una emoción inmensa, pues soy una convencida de que la unión y la solidaridad hacen la fuerza, que juntos podemos llegar a las metas que nos proponemos y que, solos, el camino será más largo.

¡Gracias, muchas gracias a cada una y cada uno de mis colegas que han trabajado por este colectivo, por estar aquí, por seguir adelante!

Fui escogida como presidenta en 1996 y estuve hasta 1999, fue una gran experiencia administrativa,. Contando con un grupo de trabajo fabuloso, se logró reactivar y pasar de pocos miembros a unos cientos más, cómo les ha pasado a varias presidentas… sí, el 95% mujeres.

Las y los terapeutas ocupacionales, en los últimos veinte años, han incursionado en diversos campos, se han encaminado a investigar sobre la ocupación en el ser humano, sobre el desempeño ocupacional y sus problemáticas, a profundizar sobre técnicas y a promover el bienestar integral de las personas; hoy en día, no solo respondemos a necesidades de salud, sino que nos hemos ido involucrando en campos como la educación de niños y niñas, el bienestar de las personas trabajadoras, el mejoramiento de la calidad de vida de comunidades vulnerables, las políticas públicas, entre muchos otros, logrando de esta manera una posición destacada como miembros importantes en grupos de investigación y de trabajo interprofesionales, tanto en el país como a nivel internacional.

Si bien es cierto que tenemos ejemplos de profesionales que dejan en alto día a día a la Terapia Ocupacional, estoy convencida de que no ha sido suficiente, que necesitamos más líderes que continúen el camino, que construyan nuevas vías de acceso para ganar mayores y mejores escenarios en los que se muestre el significativo trabajo de nuestra profesión.

Mi labor en el área clínica, mezclada con la docencia, ha sido maravillosa. He podido combinar en estos treinta años lo que es enseñar desde el diario vivir de un terapeuta ocupacional. También, me ha permitido reflexionar sobre los retos diarios que nos da el sistema de salud, la situación económica; los procedimientos que son ofertados por las EPS; la productividad que se exige para tener ofertado el servicio; el dar la rentabilidad exigida, manteniendo la calidad; constatar la necesidad de más profesionales para ofrecer nuevos programas y reinventar estrategias para hacernos necesarios en la atención. Simultáneamente, realizar razonamientos sobre los principios y postulados que robustecen nuestro ejercicio profesional, investigar y consolidar teorías, evidenciar experiencias y precisar técnicas.

Hace veinte años, en mi presentación en el congreso de Santa Marta, expresé al auditorio estas preguntas: ¿“qué pasaría en Colombia si todos los terapeutas ocupacionales dejáramos de existir? ¿A quién le haríamos falta? Ese sigue siendo mi mensaje a mis estudiantes, debemos ser necesarios, como profesionales, en los equipos de trabajo. Hoy digo que

El/la terapeuta ocupacional es un/a profesional que puede hacer la vida más fácil porque combina el arte de la relación con las personas, con el equipo de trabajo y con la familia, haciendo que sus acciones tengan significado” (Duarte, 2021)

Hoy, dedicamos nuestra intervención a apostarle al proyecto de vida de cada persona, que le permita autorrealizarse, que sea pensado y planeado con total autonomía, que le permita construir un mundo mejor desde lo estético, la ética, el arte, el juego y la espiritualidad.

Como terapeutas ocupacionales continuamos con muchos retos, entre ellos:

Demostrar lo que hacemos y cómo lo hacemos: autonomía vs. beneficencia.

Mostrar que la ocupación es indispensable en la persona: justicia ocupacional.

Finalizo esta reflexión con una frase desde la bioética, pues esta combinación me ha permitido darle un valor mayor a mi vida. Dice el médico y pensador español Gregorio Marañón y Posadillo:

Vivir no es solo existir,

sino existir y crear,

saber gozar y sufrir

y no dormir sin soñar.

Descansar es empezar a morir.

Sylvia Cristina Duarte Torres

Bogotá, 26 de octubre de 2021

Fuente: archivo Muestra Museográfica Historias de Terapias Ocupacionales en Colombia.

Fuente: archivo Muestra Museográfica Historias de Terapias Ocupacionales en Colombia.

Duarte, S.C. (2021). Protocolo de terapia Ocupacional en unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario Nacional [documento de trabajo]. Universidad Nacional de Colombia.

II Congreso Colombiano de Terapia Ocupacional. Bogotá, 1980

II Congreso Colombiano de Terapia Ocupacional. Bogotá, 1980

Referencias