memorias y reflexiones de expresidentas

El Colegio como actor político de la profesión

Recibido: 20 de diciembre 2021 • Aceptado: 23 de febrero 2022

García-Ruiz, S. (2022). El Colegio como actor político de la profesión.

Revista Ocupación Humana, 22(sup.), 136-138. https://doi.org/10.25214/25907816.1437

The Association as the political actor of the profession

O Colégio como ator político da profissão

Solángel García Ruiz1,2

1. Terapeuta ocupacional. Magíster en Desarrollo Social y Educativo. Doctoranda en Terapia Ocupacional, Universidade Federal de São Carlos. Secretaría Distrital de Salud de Bogotá. Bogotá, Colombia.

solecita_co@yahoo.com .......https://orcid.org/0000-0003-4976-9825

2. Presidenta de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Terapia Ocupacional en el periodo 2004 a 2006 y del Consejo Directivo Nacional del Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional entre 2016 y 2018.

Quiero agradecer a las gestoras de esta idea en ocasión de reflexionar, repasar, repensar, sobre lo que somos como agremiación a partir de nuestra experiencia en el liderazgo del Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional, a propósito de los cincuenta años de camino. Cuando recordamos el pasado, es inevitable el ejercicio reflexivo que nos lleva a repensar sucesos, hechos, y recrearlos en el presente. Para escribir este texto, conversé con colegas de los equipos con quienes trabajamos en aquellos momentos.

Pienso en el Colegio como ese colectivo que une pensamientos, intereses, que tiene disensos y también consensos, que construye una voz colectiva, que defiende los derechos, que promueve el reconocimiento gremial de las y los terapeutas ocupacionales en Colombia. El Colegio no es el Consejo Directivo, aunque en nuestro imaginario pareciera que lo fuera, el Colegio somos las y los terapeutas ocupacionales que hacemos parte de él. El Colegio es parte de los momentos históricos, políticos, sociales, ambientales, en los que se mueve el país.

Darle vida y sentido al Colegio no es una tarea fácil, tampoco difícil; es una tarea que tiene diferentes entramados: el de los saberes, los que son propios de la profesión y también los que vienen con la administración, con la gestión y con la política; el de las emociones de las relaciones históricas, de las expectativas de colegiados y colegiadas, de los y las colegas con el Colegio; el de los contextos administrativos, políticos, democráticos y de participación del país, que van exigiendo o limitando su actuar.

Podríamos avanzar en algunas reflexiones, aprendizajes y retos que tienen que ver con la vida vivida en estas gestiones y se relacionan con:

Construir colectivo, como una fuerza de actuación científica, social y política de la profesión en el país y en la región, con sentido de agremiación.

Construir y renovar un horizonte de sentido, que significa contar con planes de trabajo de largo aliento con el concurso de distintas voces y con apropiación de este, no solo desde el Consejo Directivo, sino de las y los colegas en general.

Ganar en gobernanza y gobernabilidad del Colegio, tanto en la perspectiva de gobernar el Colegio desde la cohesión de los grupos de trabajo, más allá de los miembros del Consejo Directivo, como de las posibilidades de interactuar y ganar reconocimiento con otros actores como los ministerios, los organismos de gobierno, las agencias internacionales, demás colectivos gremiales de la profesión y de otras profesiones, entre otros. Procesos que se manifiestan en sucesos o hechos como obtener las funciones públicas y realizar abogacía ante distintas situaciones que afecten los derechos de las y los profesionales.

Democratizar el quehacer del Colegio, esto es, ampliar la participación de colegiadas y colegiados en las diferentes líneas de acción; estrategias para acercar el Colegio a las y los profesionales y para aumentar y facilitar la afiliación. Estos procesos implican la organización y divulgación de la información, así como la definición de los procesos de funcionamiento del Colegio.

Descentralizar el actuar, uno de los retos permanentes del Colegio, en tanto implica descentrarse de Bogotá y fortalecerse regionalmente con la posibilidad de tener liderazgos del Consejo Directivo desde orillas distintas del país.

Aprender de la gestión administrativa, de la gestión de los procesos financieros, administrativos, de organización de la información, de los procesos del funcionamiento del Colegio, de la definición de líneas de acción y estrategias transversales con participación y liderazgos estratégicos.

Innovar de manera permanente, apoyándonos en la capacidad creativa que tenemos como terapeutas ocupacionales de transformar las vidas y los haceres individuales y colectivos de los sujetos con quienes trabajamos.

Finalmente, quiero agradecer a las y los colegas con quienes compartimos las dos administraciones o gestiones, con quienes soñamos, lloramos, reímos y avanzamos en la construcción de sueños y esperanzas, y sin quienes habría sido imposible liderar el Colegio y contar con estas reflexiones hoy.

Solángel García Ruiz

16 de noviembre de 2021

Fuente: archivo CCTO.

Fuente: archivo CCTO.

Celebración Día del Terapeuta Ocupacional. Bogotá, 2016.

Conformación de la Regional Sur. Cali, 2016.