memorias y reflexiones de expresidentas

Compromiso, acción y cambio, retos de la agremiación en Colombia

Recibido: 20 de diciembre 2021 • Aceptado: 23 de febrero 2022

Pinzón-Quintero, A. C. (2022). Compromiso, acción y cambio, retos de la agremiación en Colombia.

Revista Ocupación Humana, 22(sup.), 156-158. https://doi.org/10.25214/25907816.1439

Commitment, action and change, challenges of the professional association in Colombia

Compromisso, ação e mudança, desafios da sindicalização na Colômbia

Angie Carolina Pinzón Quintero1,2

1. Terapeuta Ocupacional. Especialista en Gerencia Educativa. Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas. Maloka y Comfama. Bogotá, Colombia.

ancapiqui@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0003-1365-9739

2. Presidenta de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Terapia Ocupacional – ACTO en el periodo 2008 a 2010.

Durante 12 años, acompañé la gestión de la Asociación y su transición al Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional; hoy, gracias a esta valiosa iniciativa, tengo el gusto de compartir un poco de mi experiencia gremial que, sin duda alguna, me ha permitido ser una mejor profesional.

Mi labor inició cuando, desde la Asociación Colombiana de Terapia Ocupacional (ACTO) y ejerciendo la labor de presidenta de UNETO (Universidad Nacional Estudiantes de Terapia Ocupacional), recibí la invitación de la presidenta, Aida Navas, para acompañar la organización del Congreso Colombiano de Terapia Ocupacional, creo que el del año 2000. Una gran motivación y un gran compromiso.

Fueron 12 años en los que asumí diversos roles: vocal, secretaria, fiscal, vicepresidenta y, finalmente, presidenta en el 2008. Creo que todo tiene su momento y llegue a esa posición con las competencias de gestión y liderazgo adquiridas en la especialización y en mi trabajo como directora de planeación educativa de una escuela de cocina. La Junta Directiva estuvo constituida por una generación diferente, creo que compartíamos sueños e ideales: Robinson Coy, María Angélica Murcia, Claudia Ardila, Julián Samacá, Nina Millán, Adriana Reyes, Aida Ascanio, Angélica Chavarro fueron, entre otros, mis compañeros de viaje.

Asumimos como equipo, con gran motivación y como un importante reto, el liderazgo de nuestra Asociación; aportamos a la definición de las funciones actuales del Colegio; recuerdo con alegría la posibilidad de sanear las cuentas de la Asociación y entregar a mi sucesora una Junta con un saldo a favor que facilitara su gestión. Recuerdo, también con gratitud, mi aporte a la planeación estratégica del Colegio, definimos en sesiones de trabajo las políticas institucionales y la proyección para que el Ministerio de Salud aprobara la postulación del Colegio para realizar procesos de certificación y recertificación. Fueron largas sesiones de discusión, en tiempo extra, las noches y los fines de semana eran nuestros aliados, espacios que facilitaban la construcción colaborativa y la toma de decisiones con las que se promovió esa importante responsabilidad que asume hoy día el Colegio.

Es el compromiso de muchos de nosotros el que ha facilitado los cambios. Pero sigue haciendo falta: nos hace falta ser más, nos hace falta unirnos, nos hace falta valorar el trabajo de nuestras colegas, nos hace falta posicionar esta ocupación en diferentes escenarios, nos hace falta abrir puertas para el trabajo, para la movilidad laboral, nos hace falta abrirnos al mundo y promover espacios de movilidad educativa, nos hace falta comunicar y ponernos de moda, nos hace falta gestionar, liderar y pensarnos en grande desde la individualidad y lo colectivo. Considero que nuestra profesión merece cambios importantes, que se piensen en prospectiva desde la gestión, que permitan posicionar a la Terapia Ocupacional como la profesión integral y diversa que aporta al desarrollo de los territorios, de las personas y de la política pública.

La agremiación es un compromiso, la lucha es una acción y el cambio es una constante. La Terapia Ocupacional me abrió las puertas para trabajar desde la educación y la cultura, continúo luchando por posicionar nuestra ocupación en otros escenarios y por abrir nuevos caminos. A mis colegas, que han acompañado este viaje, mi más sincero reconocimiento y mi profundo agradecimiento. Espero regresar algún día y continuar aportando al fortalecimiento del Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional.

Angie Carolina Pinzón Quintero

Bogotá, Colombia, 29 de noviembre de 2021

Fuente: archivo personal Solángel García.

Fuente: archivo CCTO

XIV Congreso Colombiano y VI Latinoamericano de Terapia Ocupacional. Cali, 2005

Delegación de funciones públicas al CCTO. Bogotá, 2018.