Terapeuta ocupacional: sujeto político

Autores/as

  • Solángel García Ruiz Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional.

DOI:

https://doi.org/10.25214/25907816.16

Palabras clave:

Terapia Ocupacional, ciudadanía, ética profesional

Resumen

Se presentan algunas reflexiones que surgen del cuestionamiento alrededor de la identificación como terapeuta ocupacional y de los cambios en el reconocimiento de las personas como sujetos de derechos; hechos que necesariamente impulsan y demandan transformaciones de la Terapia Ocupacional, pero sobre todo, de los terapeutas ocupacionales. A partir del concepto de sujeto político, se sitúa y justifica la discusión alrededor del mismo para los terapeutas ocupacionales, invitando a cuestionar su lugar frente a las personas y colectivos con quienes interactúa, pero también frente a las realidades sociales, políticas y económicas que le rodean, a su quehacer, al conocimiento disciplinar, a los ámbitos en los que logra posicionarse, ser reconocido y asumir liderazgos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Solángel García Ruiz, Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional.

Terapeuta Ocupacional. Magíster en Desarrollo Social y Educativo. Presidenta Consejo Directivo Nacional, Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional. Centro Distrital de Educación e Investigaciones en Salud, Secretaría Distrital de Salud de Bogotá. Bogotá, Colombia.

Referencias bibliográficas

Fals-Borda, O., & Rodríguez, C. (1986). Investigación Partidpativa. Montevideo: Instituto del Hombre, Ediciones de la Banda Oriental.

Foucault, M. (2007). Nacimiento de la bio- política. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

García-Ruiz, S. (en prensa). Occupational TFierapy in a glocalized world. En: Sake-llariou D., & Pollard, N. (eds.), Occupational Therapies without borders: integrating justice with practice. Edimburgo: Elsevier.

Samaddar, R. (2014). La emergencia del sujeto politico. (Juaneda, C., & Rey- nares, J.M., Trads.) Política común, 6 (14), DOI: http://dx.doi.Org/10.3998/pc.12322227.0006.007

Descargas

Publicado

10.10.2016

Cómo citar

García Ruiz S. (2016). Terapeuta ocupacional: sujeto político. Revista Ocupación Humana, 16(1), 84–90. https://doi.org/10.25214/25907816.16

Número

Sección

Reflexión No usar

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code

Algunos artículos similares: