Caracterización del comportamiento ocupacional de personas desplazadas por la violencia

Autores/as

  • Marisol Gómez Olivero Universidad Nacional de Colombia
  • Sara Elena Torres Mogollón Universidad Nacional de Colombia
  • María Teresa Rodríguez García Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.25214/25907816.483

Resumen

La investigación realizada con el fin de caracterizar el Comportamiento Ocupacional de personas desplazadas por la violencia, corresponde a un estudio social de tipo cualitativo, que analiza las características y cambios ocupacionales de una población compuesta por cuarenta jefes o cabezas de hogar, entre los que se inclu yen hombres y mujeres, ubicados en el barrio Divino Niño en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, en Santa Fe de Bogotá, que han sido desplazados por la violencia de zonas afectadas por el recrudecimiento de la guerra. El trabajo se dirige a los jefes de hogar, puesto que son éstos quienes poseen y mantienen el rol de provee dor, y por la naturaleza de sus ejecuciones ocupacionales, son los que evidencian con mayor claridad los cambios ocupacionales ocurridos a partir de la experiencia del desplazamiento; sin embargo, sus familias fueron involucradas dentro de deter minadas acciones desarrolladas a lo largo de la investigación, con el fin de promo ver la integración familiar y social y el establecimiento de canales de comunicación entre comunidad y profesionales, en un proceso mutuo de retroalimentación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marisol Gómez Olivero, Universidad Nacional de Colombia

Trabajo de Grado para optar al título de Terapeuta Ocupacional. Mención Meritoria. Universidad Nacional de Colombia. Diciembre de 1998. Primer Lugar Concurso Mejores Trabajos de Grado IX Versión 1998-1999 Área Ciencia de la Salud, Universidad Nacional.

Sara Elena Torres Mogollón, Universidad Nacional de Colombia

Terapeuta Ocupacional, Universidad Nacional de Colombia.

María Teresa Rodríguez García, Universidad Nacional de Colombia

Profesora Asociada, Departamento de Terapias, Universidad Nacional de Colombia. Directora Trabajo de Grado

Referencias bibliográficas

1. CÁRDENAS, Maricela. "Desplazados". La República. Santa Fe de Bogotá: Julio 5 de 1998.

2. ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE TERAPIA OCUPACIONAL. Contenido descriptivo del Modelo Ocupación Humana de Gary Kielhofner. Santa Fe de Bogotá: Noviembre de 1995.

3. CAICEDO CONCHA, María Eugenia. "El Terapeuta Ocupacional y la rehabilita ción en salud mental". En: Revista Ocupación Humana / Asociación Colombiana de Terapia Ocupacional. Vol. 7, N°. 1. Santafé de Bogotá: 1997.

4. RODRÍGUEZ, María Teresa. Modelo de actuación del Terapeuta Ocupacional en comunidad. Universidad Nacional de Colombia. Santafé de Bogotá: 1992.

5. RODRÍGUEZ, María Teresa. "Competencias ocupacionales y desarrollo comunitario: Un modelo operativo". Eni Revista Ocupación Humana / Asociación Colombiana de Terapia Ocupacional. Vol. 3, N°. 1. Santafé de Bogotá: 1989.

6. DELEGACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA PARA COLOMBIA Y ECUADOR (ECHO). Todos tenemos derecho a una vida digna: Oferta de atención a la población desplazada. Santafé de Bogotá: 1998.

7. HERNÁNDEZ, Esperanza, et al. Identificación de la Oferta para la Atención a la Población Desplazada por la Violencia Política en Colombia. Santa Fe de Bogotá: 1998.

8. PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Ley 387 del 18 de Julio de 1997. Santa Fe de Bogotá: 1997.

Descargas

Publicado

01.12.1999

Cómo citar

Gómez Olivero, M., Torres Mogollón, S. E., & Rodríguez García, M. T. (1999). Caracterización del comportamiento ocupacional de personas desplazadas por la violencia. Revista Ocupación Humana, 8(2), 13–31. https://doi.org/10.25214/25907816.483

Número

Sección

Reflexión No usar

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code