Terapia Ocupacional para personas con enfermedad crónica en fase avanzada: una visión desde la logoterapia

Autores/as

  • Magda Díaz Universidad Nacional de Colombia
  • Sonia Pachón Universidad Nacional de Colombia
  • Leyla Sanabria Universidad Nacional de Colombia
  • Alicia Trujillo Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.25214/25907816.648

Resumen

Esta investigación exploratoria se relaciona con la atención del terapeuta ocupacional a personas que enfrentan una enfermedad crónica en fase avanzada. El estudio se enmarca dentro del enfoque psicoterapéutico denominado logoterapia, creado hacia 1942 por Viktor Emit Frankl, centrado en la búsqueda de sentido y significado de la vida (1). A partir de la logoterapia se extrapolan principios básicos aplicables a la práctica de Terapia Ocupacional, con el propósito de contribuir en la satisfacción de necesidades de esta población hacia una mejor calidad de vida en el final de su existencia.

Se introduce la logoterapia como marco de referencia filosófico-antropológico que puede orientar la práctica del terapeuta ocupacional, por cuanto ofrece una visión integral del ser humano a partir de sus dimensiones física, psicológica, sociofamiliar y espiritual o noética, siendo esta última en la que se hace mayor énfasis. El producto de la investigación es un conjunto de lineamientos teóricos, sintetizados en diez postulados básicos para el diseño operacional de programas de Terapia Ocupacional en la atención a personas con enfermedad crónica en fase avanzada y su familia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Magda Díaz, Universidad Nacional de Colombia

Terapeuta Ocupacional

Sonia Pachón, Universidad Nacional de Colombia

Terapeuta Ocupacional Universidad Nacional de Colombia. Diplomado en Aplicación de la Logoterapia o Tercera Escuela Vienesa de Psicología.

Leyla Sanabria, Universidad Nacional de Colombia

Terapeuta Ocupacional Universidad Nacional de Colombia. Diplomado en Aplicaciones de la Lototerapia o Tercera Escuela Vienesa de Psicología.

Alicia Trujillo, Universidad Nacional de Colombia

Profesora Titular y Emérita Universidad Nacional de Colombia. Directora trabajo de investigación.

Referencias bibliográficas

Bazzi, Tullio. Guía de la logoterapia: Humanización de la psicoterapia. Barcelona: Editorial Herder. 1989.

Astudillo, Wilson y Mendinueta, Carmen. Cuidados del enfermo en fase terminal y atención a su familia. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra S.A. Tercera edición. 1997.

Frankl, Viktor E. En el principio era el sentido: reflexiones en torno al ser humano. Buenos Aires: Ediciones Paidós Ibérica S.A., 2000.

Acevedo, Gerónimo. La búsqueda de sentido y su efecto terapéutico: desde la perspectiva de la logoterapia de Viktor Frankl. Buenos Aires: Ediciones Fundación Argentina de Logoterapia "Viktor Frankl". 1985.

Fabry, Joseph B. La búsqueda de significado: la logoterapia aplicada a la vida. México: Fondo de Cultura Económica. 1977.

Guttmann, David. Logoterapia para profesionales: trabajo social significativo. Bilbao: Ediciones Desclee de Brouwer. 1998.

Hopkins, Helen y Smith, Helen. Terapia Ocupacional. Octava edición, España: Editorial Médica Panamericana. 1998.

Brusco, Angelo. Humanización de la asistencia al enfermo. Santander: Editorial Sal Terrae, Centro de Humanización de la Salud. 1999.

De Lima, Liliana y Rincón, Hernán. "La evaluación emocional en los pacientes terminales". En: Revista Enlace cuadernos de psiquiatría. Número 2. Junio, 1999.

Durante Molina, Pilar. Terapia Ocupacional en salud mental: principios y práctica. Barcelona: Masson S.A, 1998.

Fonnegra de Jaramillo, Isa. De cara a la muerte: cómo afrontar las penas, el dolor y la muerte para vivir más plenamente. Santafé de Bogotá: Intermedio Editores. 1999:

Díaz, M,; Pachón, J.; Sanabria, L. Terapia Ocupacional para personas con enfermedad crónica en fase avanzada: una visión desde la logoterapia. Tesis de grado: Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, 2001.

Peloquin, Suzanne. "The spiritual Depth of Occupation: Making Worlds and Making. lives". In: American Journal of Occupational Therapy. Vol. 51 No. 3, marzo de 1997.

https://doi.org/10.5014/ajot.51.3.167

Descargas

Publicado

20.12.2002

Cómo citar

Díaz, M., Pachón, S., Sanabria, L., & Trujillo, A. (2002). Terapia Ocupacional para personas con enfermedad crónica en fase avanzada: una visión desde la logoterapia. Revista Ocupación Humana, 9(4), 13–22. https://doi.org/10.25214/25907816.648

Número

Sección

Reflexión No usar

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code