Fundamentos epidemiológicos y perfil de la situación de discapacidad de la población con enfermedad Hansen del Valle del Cauca

Autores/as

  • María Nora Hurtado de Bastidas Escuela de Rehabilitación Humana
  • Martha Cecilia Atehortúa Escuela de Rehabilitación Humana
  • Jorge Hernán Bravo

DOI:

https://doi.org/10.25214/25907816.658

Palabras clave:

Enfermedad de Hansen, situación de discapacidad, perfil sociodemográfico

Resumen

El presente estudio identificó el perfil sociodemográfico y necesidades de la población de personas con condición de salud derivada de la enfermedad de Hansen.
Para definir el perfil de discapacidad se usaron los conceptos desarrollados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Clasificación Internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la Salud.

Los resultados definen los parámetros de la población:

• A nivel de las deficiencias, se encuentran alteraciones funcionales y estructurales del sistema nervioso periférico, piel y del movimiento.
• La limitación en la actividad se presenta para la ejecución de tareas y demandas generales, movilidad, autocuidado y vida doméstica.
• La restricción de la participación varía dependiendo de la zona, urbana o rural.

Las recomendaciones apuntan al establecimiento de programas de Rehabilitación integral, donde se articule la promoción de la salud, la prevención de la discapacidad, la rehabilitación funcional, profesional y social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Nora Hurtado de Bastidas, Escuela de Rehabilitación Humana

Investigador principal. Profesor Titular Universidad del Valle, Escuela de Rehabilitación Humana,

Martha Cecilia Atehortúa, Escuela de Rehabilitación Humana

Terapeuta Ocupacional. Profesor auxiliar Universidad del Valle, Escuela de Rehabilitación Humana

Jorge Hernán Bravo

Ingeniero de sistemas

Referencias bibliográficas

BOLETÍN MÉDICO, Issue No 8,1995

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO. La Milenaria Lepra. Periodismo de Ciencia y Tecnología. La Milenaria Lepra. Junio de 1999. http://www.invdesxom.mx/suplemento/anteriores/Junwl999/htm/lepra.html. 2002

ibidem

OTOYA, María Cristina, et. al. Prevalencia de la discapacidad en el Departamento del Valle del Cauca. Universidad del Valle - Secretaría de Salud Departamental. Toro Corredor editores. Santiago de Cali; 2001

Ibidem. Pg. 38

PERRO SALZAR, Manuel, VELANDIA DE OCHOA, Emperatriz, et. Al. PLAN NACIONAL DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, Manual Operativo. Documento de la Consejería Presidencial para la Política Social de la Presidencia de la República. Santafé de Bogotá, Septiembre de 2002.

Wolcoot, Rolla. The Early symptoms and signs of Leprosy. Amer Practic 9. 235-342, Febrero de 1953

Verdugo Miguel Ángel. El papel de la psicología de la rehabilitación en la integración de personas con discapacidad y en el logro de calidad de vida.

Ortiz Karam, María Clara; Caicedo, María Eugenia; Vergara de de la Rosa, Carmen Helena. Metodología para la Formación de Política Pública en el Área Social. Proyecto Piloto Discapacidad. Consejería Presidencial f para la Política Social. Bogotá, Mayo 2002.

Descargas

Publicado

20.07.2003

Cómo citar

Hurtado de Bastidas, M. N., Atehortúa, M. C., & Bravo, J. H. (2003). Fundamentos epidemiológicos y perfil de la situación de discapacidad de la población con enfermedad Hansen del Valle del Cauca. Revista Ocupación Humana, 10(1 y 2), 6–13. https://doi.org/10.25214/25907816.658

Número

Sección

Investigación

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo
QR Code