Caracterización del desempeño en actividades de la vida diaria en adultos con lesión de miembro superior

Autores/as

  • Andrea Estefanía Bernal Salamanca Universidad Nacional de Colombia
  • Diana Marcela Fuquen Fraile Universidad Nacional de Colombia
  • Edwin Alfonso Valenzuela Murillo Universidad Nacional de Colombia
  • Sylvia Cristiana Duarte Torres Universidad Nacional de Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.25214/25907816.67

Palabras clave:

Actividades cotidianas, extremidad superior, lesiones músculo esqueléticas, adulto, Terapia Ocupacional

Resumen

La alteración de la independencia y la autonomía en actividades de la vida diaria (AVD) de adultos con alguna lesión de miembro superior de origen periférico, es un tema del cual se evidencia un abordaje mínimo de acuerdo a los antecedentesinvestigativos revisados. El objetivo de la investigación es caracterizar el desempeño ocupacional de usuarios con lesión de miembro superior en la ejecución de tareas específicas en las actividades de la vida diaria. Se realiza un estudio descriptivo de tipo trasversal, a través de la aplicación del Test de Actividades de la Vida Diaria -TAVD (Arango y Rodríguez, 1994) a 84 adultos, de los cuales se obtuvieron resultados para la caracterización de su desempeño de acuerdo a las variables de edad, género, tiempo de evolución y ocupación. Los resultados muestran que la actividad de vestido y las tareas de abotonarse, amarrar zapatos y vestir y desvestir un pantalón, constituyen las de mayor alteración. Así mismo, los participantes en condición de amputación y lesión tendinosa presentan mayores dificultades en estas actividades. La investigación aporta información valiosa para soportar el ejercido del terapeuta ocupacional y guiar su intervención hacia las principales dificultades que se pueden encontrar en la población abordada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Estefanía Bernal Salamanca, Universidad Nacional de Colombia

Estudiante de Terapia Ocupacional. Universidad Nacional de Colombia.

Diana Marcela Fuquen Fraile, Universidad Nacional de Colombia

Estudiante de Terapia Ocupacional. Universidad Nacional de Colombia.

Edwin Alfonso Valenzuela Murillo, Universidad Nacional de Colombia

Estudiante de Terapia Ocupacional. Universidad Nacional de Colombia

Sylvia Cristiana Duarte Torres, Universidad Nacional de Colombia.

Terapeuta ocupacional. Magister en Bioética. Docente asociada, Departamento de la Ocupación Humana. Universidad Nacional de Colombia.

Referencias bibliográficas

Arango, M. y Rodríguez, E. (1994). Diseño confiabilidad y validez del test de actividades de la vida diaria (TAVD): Arango y Rodríguez. Tesis de pregrado. Universidad Nacional de Colombia.

Arango, M., Rodríguez, E., Trujillo, A. (1995). Diseño, confiabilidad y validez del Test de Actividades de la Vida Diaria (TAVD): Arango y Rodríguez. Ocupación Humana. 6(1): 13-63.

AOTA (2010). Marco de trabajo para la práctica de Terapia Ocupacional: Dominio y proceso. Segunda edición. American Journal Occupational Therapy. 62: 625-683).

Dahlgren, A., Sand, A., Larsson, A., Karlsson, A. y Claesson, L. (2013). Linking the Klein-Bell activities of daily living scale to the International Classification of Functioning, disability and health. Journal Rehabilitation Medical. 45: 351-357.

DANE. (2005). Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones Adaptada para Colombia. [Consultado el 21 de noviembre del 2012]. Disponible en:
http:/www.dane.gov.co/index.php?option=comwrapper&view=wrapper&ltemid=144

Gómez, A. (2001). Validación y estandarización de la evaluación de actividades de la vida diaria (AVD.) propuesta por Linda Kohlman, aplicada a personas mayores entre 60 y 80 años no institucionalizadas, en la ciudad de Bogotá. Tesis de pregrado. Universidad Nacional de Colombia.

Katz, S., Ford, A., Moskowitz, R., Jackson, B. y Jaffe, M. (1963). Studies of illness in the aged. The Index of ADL: A standardized measure of biological and psychosocial function. JAMA. 185: 914-919.

Martínez, P., Fernández, G., Frades, B., Rojo, F., Petidier, R., Rodríguez, V, Forjaz, M., Prieto, M. y Cuesta, J. (2009). Validación de la escala de independencia funcional. Gac Sanit. 23 (1): 49-54.

Ministerio de Protección Social (2006). Guía de Atención Integral Basada en la Evidencia para Desórdenes Musculo Esqueléticos (DME) relacionados con Movimientos Repetitivos de Miembros Superiores (Síndrome de Túnel Carpiano, Epicondilitis y Enfermedad de de Quervain (GATI- DME).

Ministerio de Protección Social (2008). Guía Técnica de Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Prevención de Desórdenes Músculo Esquelético en Trabajadores en Colombia. (GT SIVEDME).

Organización Mundial de la Salud- OMS (1992). Clasificación Internacional de Enfermedades. Decima revisión.

Ortega, J. (2003). Detección de traumas acumulativos de la mano y codo en pianistas con diferente grado de experticia y su incidencia en actividades de la vida diaria. Tesis de pregrado. Escuela Colombiana de Rehabilitación.

Papalia, D., Olds, S. y Feldman, R. (2005). Desarrollo Humano. Novena Edición. México: Me Graw-Hill.

Quiceno, J. y Vinaccia, S. (2011). Artritis reumatoide: consideraciones psicobiológicas. Revista diversitas - Perspectivas en psicología. 7 (1): 27-41.

Ruzafa, J. y Moreno, J. (1997). Valoración de la discapacidad física: el índice de Barthel. Revista española de salud pública. 71:127-137.

Willard, H., Crepeau E., Spackman, C., Cohn, E. & Schell, B. (2005). Terapia ocupacional.10a edición. Buenos Aires: Médica Panamericana.

Yeung, K. (2009). Hand Functioning and ADL Performance of Patients with Carpal Tunnel Syndrome (CTS) After Camitz Transfer. Hong Kong Journal of Occupational Therapy. 19(2): A7.

Descargas

Publicado

29.06.2014

Cómo citar

Bernal Salamanca, A. E., Fuquen Fraile, D. M., Valenzuela Murillo, E. A., & Duarte Torres, S. C. (2014). Caracterización del desempeño en actividades de la vida diaria en adultos con lesión de miembro superior. Revista Ocupación Humana, 14(1), 5–16. https://doi.org/10.25214/25907816.67

Número

Sección

Investigación

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: