Sobre la revista

La Revista Ocupación Humana es el órgano de difusión científica del Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional- CCTO, agremiación constituida en 1972[1] que reune a las y los terapeutas ocupacionales de Colombia y ejerce diferentes funciones para el desarrollo local, regional y mundial de esta profesión[2]. El CCTO es miembro de la Confederación Latinoamericana de Terapeutas Ocupacionales – CLATO y de la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales- WFOT.

La misión de la Revista Ocupación Humana es procurar que terapeutas ocupacionales y profesionales de otras disciplinas, principalmente de Colombia y América Latina, puedan conocer y divulgar avances investigativos originales, así como experiencias significativas que contribuyan al desarrollo de la terapia ocupacional y de los estudios en ocupación humana, al avance de la ciencia y al impacto de su acción en la sociedad.

La Revista Ocupación Humana abarca el campo de conocimiento de la ocupación humana y sus relaciones con la discapacidad, el desarrollo humano, la rehabilitación, la salud y el bienestar; por tanto, sus contenidos son de interés para terapeutas ocupacionales y profesionales de otros campos que han venido involucrándose con los estudios en ocupación humana, también conocidos como ciencia de la ocupación. Es la única revista científica de terapia ocupacional en Colombia y fue pionera en América Latina, nació en 1984 bajo el nombre Acción y se convirtió en Ocupación Humana en 1987. Hasta el año 2016 circuló en formato impreso con el ISSN: 0122-0942, a partir de entonces se convirtió en una publicación electrónica de acceso abierto identificada con el ISSN: 2590-7816 (en línea) y cuyos contenidos están protegidos con una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0. Esta transformación se orienta a sintonizar la Revista con las tendencias actuales en comunicación científica y, sobre todo, a promover el acceso, la generación y el uso de conocimiento de alta calidad por parte de la comunidad a la que se dirige. Su periodicidad es semestral (bianual). 

La Revista Ocupación Humana no cobra a sus autoras o autores ningún tipo de cargo o costo por la postulación o evaluación de sus artículos. El acceso a los artículos publicados es igualmente abierto, es decir, no requiere registro alguno, no impone ningún tipo de embargo sobre los artículos ni de cobro a quienes los leen.  La Revista Ocupación Humana se financia enteramente con recursos del Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional. 

El equipo de la Revista está conformado por la editora, los comités editorial y científico; cuenta además con un grupo de soporte técnico para su publicación. Las personas que integran el equipo de la Revista son seleccionadas especialmente por ser terapeutas ocupacionales con una reconocida trayectoria investigativa, académica y profesional; idealmente deben tener tíitulo de maestría o doctorado y tener una producción académica notable, reflejada en publicaciones y en su reconocimiento por parte de la comunidad profesional. En el caso de terapeutas ocupacionales de Colombia, es requisito que sean colegiados/as activos/as del CCTO y es deseable que hayan demostrado un alto compromiso con el trabajo gremial.

La Revista Ocupación Humana acepta únicamente trabajos originales e inéditos escritos en español, inglés o portugués, de acuerdo con la procedencia de las/los autoras/es, privilegiando aquellos derivados de investigación. Publica los siguientes tipos de contribuciones: artículos originales de investigación, artículos de revisión, artículos de reflexión derivados de investigación,  artículos cortos, reportes de caso, reseñas bibliográficas, revisiones temáticas, editoriales, cartas al editor, traducciones y documentos de valor histórico. La Revista vela de manera permanente por el respeto a los derechos de autor; las posibles violaciones que sean detectadas en los artículos postulados serán analizadas en primera instancia por la editora y el Comité Editorial, con apoyo de los recursos tecnológicos disponibles, entre ellos, el software Ithenticate. El análisis en segunda instancia, así como las posibles sanciones, serán puestos a consideración del Consejo Directivo Nacional del Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional.

Solo las editoriales, las cartas a la editora y los documentos históricos son eximidos del proceso de arbitraje; estos documentos son revisados por la editora o el Comité Editoral antes de su publicación. Los demás tipos de artículos surten el siguiente proceso: una vez son recibidos, la editora verifica el cumplimiento de requisitos mínimos de remisión (datos de los autores y cartas de originalidad, cesión de derechos y conflictos de interés), en caso de que estos se cumplan, presenta el manuscrito ante el Comité Editorial y el Comité Científico, quienes consideran sus características formales, la originalidad, estructura, calidad científica y la pertinencia de su publicación en la Revista; cuando resulte pertinente y de acuerdo con sus conceptos, podrán pedirse ajustes al texto antes que este sea puesto a consideración de pares externos. En esta instancia puede rechazarse un texto en caso de que en las evaluaciones se considere que no responde a los propósitos o al campo de conocimiento de la Revista. 

Posteriormente, el manuscrito es enviado a dos pares nacionales o internacionales, personas expertas en el campo temático que aborda. Idealmente, las/los pares son externos a la revista, en algunos casos una persona miembro del Comité Científico o del Comité Editorial, por su experticia, actúa como par. Las/los pares evalúan la calidad, actualidad y rigor científico del texto; pueden realizar observaciones sobre el artículo y emiten un concepto basado en su experticia. En caso de controversias, el texto es enviado a un tercer par. Con base en todos los conceptos emitidos, la editora toma una decisión: aceptado sin modificaciones, aceptado con modificaciones o no aceptado. En caso de que el artículo sea aceptado con modificaciones, las observaciones son enviadas a las o los autores para que hagan los ajustes requeridos, estas/os, a su vez, deben reenviar el texto corregido dentro del plazo establecido para que surta una nueva revisión, con base en la cual se decidirá su aceptación o rechazo.

El proceso de arbitraje se lleva a cabo en ciego para el Comité Editorial (las integrantes del comité conocen la identidad de las/los autoras/es, las/los autoras/es desconocen la identidad de la integrante del Comité Editorial que hace la revisión), y en doble ciego para el Comité Científico y pares académicos (se reserva la identidad de las/los autoras/es ante las/los evaluadores y viceversa).

La Revista Ocupación Humana toma como referencia para sus lineamientos y su trabajo editorial el “Documento Guía del Servicio Permanente de Indexación de Revistas de Ciencia, Tecnología e Innovación Colombianas” (Colciencias, 2010), la “Guía de Buenas Prácticas para
Revistas Académicas de Acceso Abierto” (Rojas & Rivera, 2011), así como las buenas prácticas editoriales recomendadas por las bases de datos en las cuales está indexada. Adicionalmente, se adhiere a los lineamientos y códigos de conducta del COPE. Con ello, manifiesta su compromiso ético en el proceso editorial y garantiza la transparencia en la publicación de las contribuciones.

La Revista usa como descriptores (palabras clave) para la indexación de los artículos los Descriptores en Ciencias de la Salud – DeCS, los Medical Subject Headings – MeSH y el Tesauro de la Unesco. Para las citas y referencias bibliográficas, atiende a las normas de la American Psychological Association (APA), en su última versión publicada.

Dado que la Revista utiliza el sistema Open Journal Sytems (OJS) para la publicación y la gestión editorial, autoras y autores deben registrarse y gestionar sus postulaciones a través de esta plataforma.

Entre sus propósitos, la Revista busca contribuir a la formación de autoras y autores en los procesos inherentes a la publicación científica, teniendo en cuenta que en Colombia y América Latina la producción en Terapia Ocupacional es escasa. Por ello, se procuran procesos de evaluación minuciosos y detallados que les provean realimentación, aun cuando sus manuscritos no sean finalmente aceptados. Los conceptos y comentarios emitidos por las y los evaluadores son puestos siempre a disposición de las y los autores, reservando en cualquier caso la identidad de los primeros.

La Revista Ocupación Humana valora la preservación de los documentos que publica y reconoce su valor científico e histórico como patrimonio de la Terapia Ocupacional y de la nación colombiana. Por esta razón, implementa los siguientes mecanismos de preservación y garantía a largo plazo de la disponibilidad de los artículos publicados: 

  1. Desde 2018, se viene avanzando en la digitalización de archivo histórico de la Revista (volúmenes publicados en papel entre los años 1984 y 2016). Hasta el momento, se han logrado digitalizar y poner a disposición del público en el sitio web de la Revista y en acceso abierto, 191 artículos que fueron publicados en 25 números durante el periodo 1996 a 2016. A cada uno de ellos se les asignado un identificador único y permanente DOI, lo que garantiza la localización unívoca del recurso, aun cuando la revista cambie de URL, así como la interoperabilidad con otras plataformas, repositorios o motores de búsqueda. 
  2. Todos los artículos publicados, incluidos aquellos del archivo histórico que se van digitalizando, son preservados en el sistema Pórtico, una de las agencias de preservación digital más prestigiosas del mundo. 
  3. Adicional al depósito legal realizado en la Biblioteca Nacional de Colombia, la Biblioteca de la Universidad Nacional de Colombia y la Biblioteca del Congreso Nacional, de los números publicados en papel entre 1984 y 2016, la Revista Ocupación Humana viene adelantando el depósito digital de los documentos publicados en este formato en la Biblioteca Nacional de Colombia, entidad encargada de preservar y catalogar el patrimonio bibliográfico y documental del país.

La Revista Ocupación Humana es una publicación reconocida en el ámbito de la Terapia Ocupacional en Colombia y Latinoamérica, actualmente está indexada en las bases de datos y directorios internacionales Lilacs, DOAJ, Cuiden y Redib, e incluida en el Directorio y el Catálogo 2.0 de Latindex.

Además de lo mencionado previamente sobre el depósito legal, varias escuelas de formación en el país tienen en sus bibiotecas la colección de números de la Revista Ocupación Humana públicados en papel. El paso al soporte electrónico ha ampliado su visibilidad y disponibilidad. Desde junio de 2017, cuando pasó a ser una revista electrónica en línea y de acceso abierto, ha recibido más de 78.000 visitas de 140 países.

[1] Se constituyó en 1972 como Asociación Colombiana de Terapia Ocupacional, en 2011 cambia su razón social a Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional en atención a la normatividad vigente y con miras a asumir funciones públicas delegadas por el Estado.

[2] Más información sobre el Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional en www.tocolombia.org