Terapia Ocupacional y desplazamiento humano forzado Colombia, febrero de 2012

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25214/25907816.195

Resumen

Este documento fue enviado a la WFOT y divulgado al interior del Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional en el año 2012; para su publicación en este número como documento histórico, se introdujeron correcciones mínimas de estilo respecto a la versión original, los datos de identificación de las autoras corresponden al año 2012. La discusión y construcción alrededor de los conceptos y propuestas que en su momento se plantearon resulta pertinente, pues en la actualidad el desplazamiento forzado sigue siendo un problema de grandes dimensiones en Colombia. Los datos estadísticos de 2012 han sido superados de manera importante por causa del conflicto armado y de las condiciones que persisten en algunos territorios, no obstante el importante resultado para Colombia que se deriva de la firma del Acuerdo de Paz con las FARC y el proceso que actualmente adelanta el Gobierno Nacional con el ELN.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Caballero, Defensoria del Pueblo

Terapeuta Ocupacional. Magíster en Sociología. Defensoría del Pueblo. Bogotá, Colombia.

Aleida Fernández Moreno, Universidad Nacional de Colombia

Terapeuta Ocupacional. Magíster en Desarrollo Educativo y Social. Doctora en Ciencias Sociales, niñez y juventud. Directora Maestría en Discapacidad e Inclusión Social, profesora Departamento de la Ocupación Humana, Universidad Nacional de Colombia.

Solángel García Ruíz, Secretaría Distrital de Salud de Bogotá

Terapeuta Ocupacional. Especialista en Seguridad Social. Magíster en Desarrollo Educativo y Social. Consultora, Organización Panamericana de Salud. Profesional especializada, Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.

Aida Navas, Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional.

Terapeuta Ocupacional. Certificada en Integración Sensorial. Presidenta Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional.

Maribel Moreno - Sosa, Universitat de Barcelona

Terapeuta Ocupacional. Especialista en Planeación, Control y Gestión del Desarrollo Social Especialista en Acción sin Daño y Construcción de Paz.

Referencias bibliográficas

Congreso de Colombia. (1997, 18 de julio). Ley 387 de 1997. Por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y esta estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la República de Colombia. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=340

Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. (1998). Principios rectores de los desplazamientos internos. En: Comisión de Derechos Humanos, 54º periodo de sesiones, Intensificación de la promoción y el fomento de los derechos humanos y las libertades fundamentales, en particular la cuestión del programa y los métodos de trabajo de la comisión, derechos humanos, éxodos en masa y personas desplazadas (E/CN.4/1998/53/Add.2) (pp. 5-14). Recuperado de http://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2001/0022.pdf?file=fileadmin/Documentos/BDL/2001/0022

Corte Constitucional de Colombia. (2004). Sentencia T-025 de 2004. Magistrado M. Cepeda. Bogotá, Colombia.

Fundación Ideas para la paz. (2006). La estabilización económica de la población desplazada. Bogotá: Serie working papers FIP No.3.

Moreno, M. (2010). Contribución de terapia ocupacional en los procesos de reparación al proyecto de vida de las víctimas del conflicto armado bajo el enfoque de ASD (Trabajo de grado de especialización). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Trujillo, A. (2002). Terapia ocupacional. Conocimiento y práctica en Colombia. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia.

Otras fuentes consultadas

Beristain, C. (2008). Diálogos sobre la reparación. Experiencias en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. San José de Costa Rica: Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Borja, J., & Muxí, Z. (2000). El espacio público, ciudad y ciudadanía. Barcelona: Diputación Provincial de Barcelona.

Caballero, A. (2011). La infantilización de la niñez en desplazamiento y su derecho a la reparación integral (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Jiménez, C. (2010). El campo psicosocial: conceptos e implicaciones. En C. Díaz, Tareas pendientes:propuestas para la formulación de políticas públicas de reparación en Colombia (pp. 98-170). Bogotá: Centro Internacional de Justicia Transicional -ICTJ.

Parsons, T. (1971). El sistema de las sociedades modernas. Mexico: Trillas.

Pérez, L. E. (2010). Beneficios educativos como medida de reparación para víctimas de desplazamiento forzado. En C. Díaz, Tareas pendientes: propuestas para la formulación de políticas públicas de reparación en Colombia (pp. 49-96). Bogotá: Centro Internacional para la Justicia Transicional -ICTJ.

Descargas

Publicado

06.08.2018

Cómo citar

Caballero, A., Fernández Moreno, A., García Ruíz, S., Navas, A., & Moreno - Sosa, M. (2018). Terapia Ocupacional y desplazamiento humano forzado Colombia, febrero de 2012. Revista Ocupación Humana, 18(1), 65–70. https://doi.org/10.25214/25907816.195

Número

Sección

Documento histórico

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>