Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Se aceptan manuscritos redactados en español o inglés; estos deberán ser presentados en un documento de Word tamaño carta (21.5 x 27.5 cm), dejando una margen de 2.5 cm en los 4 bordes, en letra tamaño 12 con espaciado doble y fuente Arial.
  • Las tablas y figuras deben ser insertadas en el texto inmediatamente después de ser nombradas y además deben ser enviadas como un archivo adjunto. De igual forma, estos elementos deben contar con un título conciso, la fuente de donde se tomó y la explicación de las siglas utilizadas, si es el caso; en el apartado de Tablas y figuras se amplía la información acerca de las características que estos deben tener.
  • Las cifras deben presentarse en números arábigos y las unidades de medida deben corresponder a las del Sistema Internacional de Unidades.
  • Los manuscritos que no cumplan con las normas editoriales básicas para la publicación de artículos aquí presentadas serán devueltos a los autores para las modificaciones correspondientes antes de ser enviados a evaluación por pares.
  • Los componentes del artículo deben ser ordenados en documentos separados de la siguiente manera:
    1. Página de presentación
    2. Manuscrito: resúmenes (en inglés y en español), palabras clave (en inglés y en español), texto y referencias.
    3. Tablas
    4. Figuras

Directrices para autores/as

Guía para autores

 

Conflicto de intereses

Todos los artículos deben acompañarse de una declaración de conflicto de intereses. Si los autores no están seguros de tener un conflicto de intereses, deben exponer su situación a la revista para que el editor les aconseje si se debe agregar o no tal declaración al artículo. La declaración debe incluir:
• Todos los apoyos financieros relacionados con la presentación, incluidas becas o ayudas de empresas farmacéuticas.
• Cualquier relación comercial o financiera que pudiera aparentar un conflicto de intereses relacionado con la presentación.
• Cualquier acuerdo con algún patrocinador de la investigación informado en la financiación que impida a los autores que publiquen resultados tanto positivos como negativos o que prohíba a los autores publicar esta investigación sin la aprobación previa del patrocinador.
Si no hay ningún conflicto de intereses, se debe incluir una declaración clara en la página título: “Todos los autores nombrados por la presente declaran que no tienen conflictos de intereses a revelar”.
Además de la declaración en la página de título, debe adjuntarse el formulario individual para cada uno de los autores del ICMJE.

Autores

Cada uno de los autores incluidos en la página de presentación del trabajo deberá haber participado y contribuido de manera activa en el análisis de los datos, así como en el diseño y la elaboración del trabajo. De igual manera, todos deberán aceptar cualquier responsabilidad pública o legal a que tenga lugar como parte de la publicación del estudio.

Se solicita al autor de correspondencia poner en conocimiento de todos y cada uno de los autores la versión final del manuscrito antes de su publicación, la cual le será enviada por correo electrónico en caso de ser aceptada para publicación; también se solicita que si alguno de los autores tiene objeción alguna respecto al texto final, esta se informe por los medios de comunicación dispuestos por la revista.

Consideramos la importancia de reconocer el trabajo de todas las personas que participan en la construcción de un trabajo de investigación en el campo médico, por lo que animamos a los autores a que incluyan en la sección de agradecimiento a quienes participaron en la elaboración del estudio y la recolección de información, y proporcionaron apoyo logístico. Las personas que reciben el reconocimiento propuesto deben dar su aprobación a los autores para la publicación de sus nombres.

La autoría de los artículos se debe basar en los siguientes criterios recomendados por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE, por su sigla en inglés):
1. Contribución sustancial en la concepción o diseño del trabajo, o en la adquisición, análisis o interpretación en los datos del trabajo;
2. Redacción del trabajo o revisión crítica del mismo acerca del contenido intelectual importante;
3. Aprobación final de la versión que se va a publicar, y
4. Aceptación de la responsabilidad por todos los aspectos del trabajo en cuanto a la garantía de que las preguntas relacionadas con respecto a la exactitud o a la integridad (en referencia a la honestidad) de cada parte del trabajo fueron apropiadamente investigadas y resueltas.

Adicionalmente, los autores deben ser responsables por todas las partes del trabajo que él o ella han realizado, ser capaces de identificar cuáles coautores son responsables por otras partes específicas del trabajo y tener certeza de la integridad (en referencia a la honestidad) de las contribuciones de sus coautores. De igual forma, deberán cumplir los cuatro criterios iniciales de autoría; quienes no los cumplan solo se mencionarán en agradecimientos. El número total de autores será para cada uno de los estudios
como sigue:

• Artículos originales, estudios de pruebas diagnósticas y estudios de ciencias básicas: sin límite.
• Descripciones de técnicas quirúrgicas: máximo 6.
• Revisiones de tema y reportes de caso: máximo 4.

El orden de los autores y el autor designado como de correspondencia quedará a criterio de los mismos.
Cuando el apellido pueda ser ambiguo (por ejemplo un nombre doble), por favor indicarlo claramente.

Otras consideraciones

- Abreviaturas, siglas y acrónimos: siempre que se use uno de estos elementos debe ser desarrollado la primera vez que aparezca en el texto, después de ello se deberá usar solo la abreviatura/sigla/acrónimo, por ejemplo: la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una entidad con presencia a nivel mundial […] la OMS se encarga de velar por la salud de toda la población.

- Fórmulas matemáticas: cuando sean parte del texto, describa la importancia de las fórmulas matemáticas dentro de la estructura del artículo y su papel en la obtención de los resultados. Las variables deben escribirse en cursiva y las potencias como subíndices.
- Nombres de fármacos o sustancias químicas: debe especificarse siempre el nombre genérico de todas las sustancias químicas o fármacos utilizados como parte del estudio, los cuales deberán estar autorizadas para su uso en humanos por parte de los organismos reguladores correspondientes. Cuando se requiera mencionar el fabricante, el nombre de este deberá ir entre paréntesis.
- Videos: Cuando el autor considere que puede apoyar su investigación con videos, se requiere que dichos archivos sean exclusivamente de autoría de los autores. Estos elementos deberán ser enviados como anexos a través de la plataforma de la revista y deberán tener la mayor resolución posible, con un tamaño máximo de 150MB. Todos los archivos de video serán sometidos a evaluación por pares para determinar su pertinencia dentro del artículo y lo adecuado de su contenido. Además, estos deberán ir nombrados en el texto, en donde se debe incluir el título y la fuente.

Artículos originales

Manuscritos de carácter inédito basados en un trabajo propio de los autores en el campo de la cirugía de la mano y miembro superior o temas afines.

Descripción de técnicas quirúrgicas

Artículos que muestran una experiencia nueva o proponen una solución de un problema quirúrgico.

Estudios de pruebas diagnósticas

Artículos que muestran la evaluación de una nueva prueba diagnóstica o muestran la experiencia en la modificación de una ya descrita. También se incluyen validaciones de las mismas.

Revisión de tema

Artículos encargados expresamente por el comité editorial, corresponden a revisiones de la evidencia actual.

Reportes de caso

Artículos que muestran casos de rara aparición, de interés relevante o experiencias con nuevas técnicas o modificaciones de estas.

Carta al editor

Artículos que comentan artículos previamente presentados en la revista o que aportan información relevante sobre un tema de interés.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.