El diseño significativo

Autores/as

  • Mario Alberto Pinilla G. Universidad de lo Andes

DOI:

https://doi.org/10.25214/25907816.87

Palabras clave:

Diseño Industrial, Terapia ocupacional, proceso de diseño, ocupación humana

Resumen

Este texto propone el desarrollo de un proceso de diseño enfocado en la integración de las disciplinas del diseño industrial y la terapia ocupacional. Plantea estrategias en un proyecto de diseño, para que los profesionales puedan aplicar sus conocimientos en el momento justo.

Establece relaciones de contenidos desde las dos disciplinas: La complejidad funcional y las funciones indicativas de los objetos son significativas si se basan en el estudio del subsistema de desempeño de funciones de la ocupación humana. Igualmente el subsistema de habituación de la ocupación humana complementa las funciones simbólicas de los objetos.

Finalmente, expone la significación del diseño basado en el desarrollo y la potenciación de las capacidades alternativas de las personas y cómo al tomarlas como insumos del proceso, en conjunto con la motivación de las personas, se pueden convertir en recursos para el diseño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Alberto Pinilla G., Universidad de lo Andes

DiseñadorIndustrial/M.Sc. Ingeniería Electrónica. Profesor instructor Universidad de los Andes Grupo de investigación. Diseño, Salud y Tecnología

Referencias bibliográficas

Hopkins. H.L., Smith, H.D. editores «Terapia Ocupacional», 8a Edición. Editorial Médica Panamericana Madrid; 1998. p.76-79.

The magazine of human factor applications . Ergonomics in Design, vol 13; 2005.

Bernhard E. Burdek. Diseño, historia, teoría y practica del diseño industrial. ED Gustavo Gilli; 1994.

Fernando Roberto Pérez Vásquez, trad. Métodos de diseño. Estrategias para el diseño de productos. Engineering design methods/Nigel Cross; México: Limusa wiley; 2003.

Manfred max-neef, Antonio Elizalde, martín Hopenhayn."Desarrollo aEscala Humana". Cepaur Fundación Dag Hammarskjold; 1997.

A. Moles. Teoría de los objetos, Colección Comunicación visual. ED Gustavo Gilli; 1975. p. 32-36.

Joseph L. Blasco, Tobies Grimaltos y Dora Sánchez, Signo y Pensamiento. ED. Ariel, S.A. Barcelona; 1999.

Maslow, A.H. Motivation and personality (segunda edición). Harper & Row, publishers; 1970.

George Boeree. (2004). Personality theories. Abraham Maslow 1908-1970, biography. Recuperado el 28 de octubre de 2005 de http://www.ship.edu/maslow.html.

Descargas

Publicado

25.04.2006

Cómo citar

Pinilla G., M. A. (2006). El diseño significativo. Revista Ocupación Humana, 11(3 y 4), 51–58. https://doi.org/10.25214/25907816.87

Número

Sección

Investigación

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: