Propuesta para la implementación de un programa de hábitos de estudio dirigido a estudiantes de primer año de terapia ocupacional

Autores/as

  • Angélica María Monsalve Robayo Universidad del Rosario
  • Claudia Marcela Rozo Reyes Universidad del Rosario

DOI:

https://doi.org/10.25214/25907816.83

Palabras clave:

Hábitos, persona, ocupación, tiempo, desempeño académico, ambiente

Resumen

Este artículo presenta la estructura, fundamentación teórica y resultados parciales de la implementación de un programa de hábitos de estudio propuesto para los estudiantes de primer año de Terapia Ocupacional.

Este programa se proyecta como una estrategia de acompañamiento a los estudiantes para su proceso de transición educativa a la Universidad, en donde a través de las dimensiones persona, ambiente, ocupación se logra dinamizar y conscientizar en la búsqueda del equilibrio en el manejo del tiempo para tener un mejor desempeño académico.

Los resultados de la experiencia de aplicación muestran cómo los estudiantes logran analizar y cambiar factores determinantes de su proceso de aprendizaje, de la capacidad de adaptación, de identificación con la profesión, del manejo de los elementos del ambiente y de la interiorización de conductas para la formación profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angélica María Monsalve Robayo, Universidad del Rosario

Terapeuta Ocupacional. Magíster en Gerontología. Coordinadora Programa de Tutorías. Facultad de Rehabilitación y Desarrollo Humano Programa de Terapia Ocupacional. Universidad del Rosario.

Claudia Marcela Rozo Reyes, Universidad del Rosario

Terapeuta Ocupacional. Especialista en Docencia Universitario. Directora Programa de Terapia Ocupacional, Facultad de Rehabilitación y Desarrollo Humano Universidad del Rosario. Programa de Terapia Ocupacional.

Referencias bibliográficas

Aduna, A., Márquez, E. Curso de hábitos de estudio y auto control. Segunda Edición. Editorial Trillas. 1996.

Porcel, Eduardo A. - Díaz, Sergio F. Hábitos de estudio de alumnos ingresantes a la FACENA en 2001. Universidad Nacional del Nordeste. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas, 2003.

Martínez, V., Torres L. Análisis de los hábitos de estudio en una muestra de alumnos universitarios. Centro de Enseñanza Superior "Don Bosco" España. Revista Iberoamericana de Educación 2005; 35:7.

Plan Integral de Desarrollo . Universidad del Rosario. 2004 - 2005 Crecimiento con calidad e identidad.

Duarte, C. La actividad académica del estudiante universitario como proceso ocupacional: comprensión desde la terapia ocupacional. Revista Ocupación Humana 2001; 9 (1):97-100.

Law, M., Baptiste, S., McColl, M.A., Opzoomer, A., Polatjko, H., & Pollock, N. The Canadian Occupational Performance Measure: An outcome measure far occupational therapy. Canadian Journal of Occupational Therapy 1990; 57: 82-7.

Kielhofner, G. A model of human occupation: theory and application. 2nd ed. Baltimore: Williams & Wilkins. 1995.

Gabinete Psicopedagógico. Hábitos de estudio. Universidad de Granada. 2001.

Descargas

Publicado

25.04.2006

Cómo citar

Monsalve Robayo, A. M., & Rozo Reyes, C. M. (2006). Propuesta para la implementación de un programa de hábitos de estudio dirigido a estudiantes de primer año de terapia ocupacional. Revista Ocupación Humana, 11(3 y 4), 22–32. https://doi.org/10.25214/25907816.83

Número

Sección

Investigación

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo
QR Code

Artículos más leídos del mismo autor/a