Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista Ipsa Scientia es una publicación seriada arbitrada de acceso abierto, cuya misión es contribuir al desarrollo científico mediante la difusión del conocimiento a través de publicaciones multidisciplinarias de alta calidad y pertinencia social, en el camino hacia el progreso de la ciencia y la apropiación del conocimiento. Su visión es convertirse en un referente de la investigación científica en Iberoamérica y un medio representativo de la productividad académica al servicio de la sociedad.

Ipsa Scientia difunde contribuciones originales e inéditas, tales como artículos de investigación, de revisión, de reflexión y de corta extensión, de autores nacionales e internacionales, y está dirigida a profesionales, estudiantes, académicos e investigadores de primer nivel, con competencia en diversos campos del conocimiento, cuyos hallazgos conlleven aportaciones de relevancia e impacto, tanto para la comunidad científica como para el sector empresarial y la sociedad en general. Se reciben manuscritos en idioma español; incluso en inglés, con el aval de traductores certificados.

Su enfoque es multidisciplinario, abarca las áreas científicas dentro de la clasificación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 2002), a saber: Ciencias Naturales; Ingeniería y Tecnología; Ciencias Médicas y de la Salud; Ciencias Agrícolas; Ciencias Sociales; y Humanidades. Así como también, contribuciones vinculadas con actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) y con procesos de planificación y gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI); que promuevan la apropiación del conocimiento científico para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contemplados en la Agenda 2030 aprobada por la Asamblea General de la ONU en el año 2015.

Es editada por el Centro de Innovación y Productividad para la Investigación y Desarrollo (CEIP I+D), institución ubicada en la heroica ciudad de Cartagena de Indias, Colombia. La fecha de cierre de cada volumen es el 31 de diciembre; el proceso de recepción de contribuciones está abierto durante todo el año.

El contenido de las contribuciones es responsabilidad de los autores y no compromete, de ninguna manera, a la revista ni al CEIP I+D. El autor interesado en someter a evaluación su artículo, debe hacerlo llegar a la revista, conforme con los lineamientos señalados en el apartado Directrices a los autores/as.

Los artículos son sometidos a un proceso de arbitraje doble ciego (tanto los evaluadores como los autores permanecen anónimos). El comité editorial se reserva el derecho de aceptar o rechazar la publicación de los artículos recibidos, así como el sugerir al autor cambios en cuanto a la estructura que no impliquen grandes modificaciones. En el apartado correspondiente a Política de revisión por pares se detallan las particularidades de esta política editorial. Para enviar comentarios a la revista, por favor diríjase al editor a través del correo iscientiarev@gmail.com

Políticas de la sección

Las contribuciones consisten en trabajos inéditos que no deben estar bajo consideración de otras publicaciones, y versar sobre aspectos temáticos de interés regional, nacional e internacional, enmarcados dentro de las disciplinas y alcances de la revista. Las mismas corresponden a la siguiente tipología:

  • Artículo de investigación científica y tecnológica: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, método, resultados y discusión. Estas contribuciones serán incluidas en la Sección Artículos Científicos.
  • Artículo de reflexión: Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Estas contribuciones serán incluidas en la Sección Reflexiones y Revisiones.
  • Artículo de revisión: Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo de la ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. Estas contribuciones serán incluidas en la Sección Reflexiones y Revisiones.
  • Artículo corto: Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión. Estas contribuciones serán incluidas en la Sección Artículos Cortos.
  • Editorial: Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista. Estas contribuciones serán incluidas en la Sección Editorial.
  • Reseña de Libro: Documento breve cuyo propósito es dar a conocer a la comunidad científica y audiencias especializadas,  los principales planteamientos o propuestas de un texto.  Estas contribuciones serán incluidas en la Sección Reseñas Bibliográficas.

Todas las contribuciones, exceptuando la editorial y la reseña de libro, deben estar precedidas por un resumen en el idioma en que se ha escrito el trabajo y por una versión de aquel en inglés o español., y son sometidas a un proceso de evaluación por pares.

Frecuencia de publicación

La revista Ipsa Scientia inicia con el volumen 1 número 1 en el mes de diciembre del año 2016, con una periodicidad anual. A partir del 2020,  las contribuciones son publicadas en línea tan pronto se dispone de su versión final. El cierre de cada volumen se realiza el 31 de diciembre del año en curso y abarca todos los artículos aceptados y publicados desde el 1 de enero hasta el 30 de diciembre.

Asimismo, Ipsa Scientia publica discrecionalmente números suplementarios, a partir de convocatorias públicas o la concurrencia de contribuciones temáticamente relacionadas, así como la solicitud por parte de la máxima autoridad institucional de un centro o grupo de investigación externo, realizada formalmente al editor de la revista, para la divulgación de su productividad científica. Al igual que en los números ordinarios, las ediciones especiales deben cumplir cabalmente con los lineamientos establecidos en nuestra política editorial.

Política de revisión por pares

El manuscrito debe ser enviado a la revista acompañado de un documento firmado por el autor principal donde se certifica la originalidad del artículo, y que el mismo no ha sido ni será enviado a otra revista, así como la aceptación de las condiciones, normas, forma y formato de publicación de la revista Ipsa Scientia. De igual forma, deberán enviar archivos complementarios (bases de datos, etc.) para verificar la autenticidad de los resultados plasmados en el mismo. Con el fin de garantizar la máxima objetividad y coherencia en el proceso de evaluación, el manuscrito presentado no debe hacer visible ni consignar elementos que permita la identificación de sus autores. De este modo, el resultado de la evaluación tendrá como único elemento de valoración de la calidad intelectual, la relevancia científica y académica del texto.

Los manuscritos recibidos pasan preliminarmente por un proceso de revisión a cargo del editor, editor de sección y/o comité editorial, con el fin de identificar si cumplen con la temática de la revista, estándares de calidad académica, coherencia y claridad en los apartados del documento, la calidad de las fuentes y su adecuada citación, así como la originalidad, mediante el uso de software especializado (Turnitin) y recursos digitales existentes para tal fin.

En este sentido, el editor pedirá hacer las correcciones que sean necesarias para mejorar las deficiencias encontradas en el manuscrito. Por otro lado, podrá desestimar la publicación de un artículo si se determina que no cumple con las pautas editoriales. Además, si se detecta que un artículo postulado ya ha sido publicado total o parcialmente, o si existen trabajos similares ya publicados por los mismos autores y se establece que la contribución del artículo es residual, será rechazado definitivamente del proceso.

Posteriormente, el artículo entra en un proceso de revisión en donde las contribuciones son sometidas a un arbitraje “doblemente ciego” a cargo de 2 pares nacionales o internacionales, expertos en el área temática objeto de estudio (guardando estricto anonimato), quienes reciben una copia del trabajo, junto con el protocolo de arbitraje de la revista; siendo su contenido responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la postura del editor de la revista. Los pares disponen de un lapso máximo de 3 semanas, contado a partir de la fecha de recepción del artículo, para realizar la revisión y emitir las observaciones respectivas. En caso de discrepancia se recurrirá a una tercera evaluación a un integrante del comité editorial y científico, igualmente en un proceso de doble ciego. Los evaluadores actuarán bajo los criterios de competencia, confidencialidad, imparcialidad y honestidad, diligencia, respeto y cortesía.

Seguidamente, ellos remitirán el artículo al editor y éste a su vez notificará al autor por vía electrónica, para que éste realice los cambios indicados por los árbitros; o en otro caso, mantenga el contenido del artículo. De acuerdo con los conceptos emitidos, se derivan los siguientes escenarios:

  • Artículo publicable: el par emite concepto favorable de publicación en la versión que se presenta.
  • Artículo publicable con modificaciones: el par realiza algunas recomendaciones que ayuden a fortalecer el texto, y se condiciona su publicación.
  • No publicable: el par indica los motivos de su decisión motivando al autor para que continúe realizando mejoras a su texto, aunque de manera individual, con el fin de que sea elegible en próximas convocatorias.

La notificación al autor del informe de revisión con la decisión correspondiente está establecida en un plazo máximo de 45 días desde la recepción del artículo. En todo caso, los comentarios del proceso de arbitraje serán conocidos por los autores, sin citar la identificación de los pares evaluadores, ni cualquier otro dato que la posibilite.

De ameritar correcciones, las mismas deben ser realizadas por el autor quien se compromete a remitir una nueva versión de la contribución a la revista, en un lapso máximo de 2 semanas. A partir de este momento, se lleva a cabo una segunda y última revisión por parte del comité editorial, y en el plazo de una semana emitir decisión favorable o no para su publicación.

Tras culminar el proceso de evaluación, se inicia la fase de corrección de estilo y diagramación. La versión preliminar será enviada al autor en formato pdf, y deberá ser devuelta en el plazo máximo de una semana, con las respectivas correcciones y aprobación final del documento.

El proceso general de evaluación suele tomar tres meses aproximadamente. Una vez aceptado el artículo, la versión  final se cargará en la página web de la revista de manera inmediata. Ipsa Scientia mantiene una convocatoria abierta durante todo el año para la recepción de artículos, con cierres semestrales para la selección de documentos por cada número. Cada autor entiende que el hecho de someter su artículo a la revista no genera ningún tipo de compromiso de publicación hasta surtir con éxito todo el proceso editorial. Los autores, a través de su usuario y contraseña, podrán ingresar a la plataforma OJS de gestión editorial, donde encontrarán los conceptos emitidos y la decisión editorial sobre el artículo.

El editor y el comité editorial se reservan el derecho de aceptar o no la publicación del material recibido. También se reservan el derecho de sugerir modificaciones de forma, ajustar las palabras clave o el resumen y de realizar la corrección de estilo. El (los) autor(es) conocerá(n) la versión final del texto antes de la publicación oficial del mismo. Cuando un artículo es aceptado para su publicación, el (los) autor(es) debe(n) firmar la carta de cesión de derechos, autorizando la reproducción del artículo.

Ipsa Scientia publica un número limitado de artículos por volumen y busca el equilibrio entre las secciones, motivo por el cual, aunque un artículo sea aceptado o continúe en proceso de revisión, podrá quedar aplazado para ser publicado en un próximo número; en este caso, el autor estará en la posibilidad de retirar la postulación del artículo o de incluirlo en el banco de artículos del próximo número. El editor y los editores de sección de la revista Ipsa Scientia son los encargados de establecer contacto entre los autores y revisores, ya que estos procesos se realizan bajo estricto anonimato.

Política de acceso abierto

Ipsa Scientia es una publicación que se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre e inmediato al conocimiento, ya que se encuentra bajo la política de Open Access; por lo tanto, todo su contenido de investigación se encuentra disponible en forma gratuita al público, como apoyo al intercambio de conocimiento global. Esto significa que cualquier persona puede acceder a los artículos publicados en la revista, sin barreras económicas, técnicas o legales. 

El material de esta revista se encuentra disponible en Internet para su lectura en línea, y puede ser reproducido de manera total o parcial, descargado, guardado, copiado, distribuido, impreso, o compartido con cualquier otro tipo de difusión en físico o digital para cualquier propósito, sea académico o comercial, siempre y cuando se atribuya el crédito al autor(es), y se reconozca la publicación inicial en la Revista Ipsa Scientia, citando a la publicación de acuerdo con los manuales de estilo reconocidos internacionalmente. Esta obra está sujeta a una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0

Declaración de privacidad

La identidad del autor/es y su contribución serán preservadas por el comité editorial y científico, si el artículo es rechazado.

Los artículos que se encuentren en proceso de revisión/evaluación no serán compartidos, hasta que sean publicados. La información no será utilizada para ningún fin personal, por lo que tendrá carácter confidencial.

Los datos personales de los autores, integrantes de los comités y pares revisores introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por Ipsa Scientia y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Declaración de ética y buenas prácticas editoriales

La revista Ipsa Scientia, con base en lo establecido en el código de conducta y buenas prácticas editoriales del Comité de Ética de Publicaciones (COPE), y de acuerdo con los principios de transparencia allí establecidos instaura la siguiente Declaración de ética editorial, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Responsabilidades de los editores

El editor y el comité editorial deben actuar de forma justa, objetiva y sin ningún tipo de discriminación (sexual, política, religiosa, étnica) en la aplicación de los procedimientos descritos en esta declaración.

Igualmente, se editarán y publicarán los trabajos basándose solamente en sus méritos académicos, o sea, sin tener en cuenta ningún tipo de influencia comercial o conflicto de intereses. Por tanto, el editor debe estar libre de cualquier conflicto de interés relacionado con los autores o financiadores del trabajo, que lo inclinen a aceptar o rechazar un artículo en particular.

La decisión tomada por el editor, cualquiera que fuese esta, será basada en el concepto de los pares revisores. Cuando exista sospecha de plagio, el comité editorial se valdrá del software disponible, en este caso Turnitin.  

Los miembros del comité editorial no deben revelar información acerca de ninguno de los artículos sometidos a la revista. Los únicos con los que podrá hacer interlocución serán con los autores y revisores. Asimismo, se garantizará la confidencialidad empleando la evaluación doble ciega donde los autores no sabrán quienes son los revisores y viceversa.

Cuando un integrante del comité editorial advierta errores en algún artículo ya publicado en Ipsa Scientia, debe comunicarlo a los demás miembros para proceder a una corrección o lo que amerite el caso. Además, deben acoger y seguir los procedimientos pertinentes para resolver posibles quejas o malentendidos de carácter ético o de conflicto de interés actuando en concordancia con la política editorial y principios normativos de ética en investigación del Centro de Innovación y Productividad para la Investigación y Desarrollo (CEIP I+D).  

  1. Responsabilidades de los autores

Los autores deben someter solamente escritos originales e inéditos, lo cual debe declarar al momento de inscribir su trabajo en Ipsa Scientia. De igual forma es responsabilidad del autor que inscribe el trabajo o en su defecto el que se va a mantener contacto con el editor, verificar que todos los autores aprueben el contenido del manuscrito y que todas las personas que hicieron aportes significativos al trabajo figuren como autores. Adicionalmente, el autor de correspondencia deberá garantizar que el trabajo no ha sido publicado ni aceptado en otra revista o publicación y que no es considerado para publicación en alguna otra revista.

En caso de que parte del contenido haya sido publicado previamente, los autores deberán reconocer y citar las respectivas fuentes y créditos académicos. Reconocerán que el artículo no infringe derechos de autor o de propiedad persona, o institución; por tanto, las tablas figuras o patentes que ameriten un permiso especial para ser reproducidas deben estar acompañadas con una carta de permiso de reproducción de quien posee el derecho de autor.

La presentación de los artículos debe ser objetiva, no deben existir afirmaciones falsas o distorsionadas ya que esto constituye un comportamiento no ético. Los artículos también deberán llevar al final del manuscrito información relevante acerca de las fuentes de financiación y una declaración de conflicto de intereses.

Los autores deben confirmar mediante un acta la cesión de derechos de autor a la revista;  deben involucrarse activamente en el proceso de revisión por pares aportando oportunamente las solicitudes de los revisores o del comité editorial; revisar cuidadosamente la versión final del artículo, con la finalidad de informar sobre los errores que pudiesen existir y deban ser corregidos. En caso de encontrar errores significativos una vez publicado su artículo, los autores deberán notificar oportunamente al comité editorial, cooperando posteriormente en la publicación de una fe de erratas, o en los casos donde se considere necesario retirar el artículo del número publicado.

  1. Responsabilidades de los pares/revisores

Los revisores deben contribuir al proceso de evaluación de los artículos emitiendo conceptos objetivos, libres de juicio de valor, respetuosos, constructivos y oportunos. Si no se considera lo suficientemente experto o calificado para revisar el artículo, debe expresarlo una vez lea el resumen de este, antes de que le sea enviado el artículo completo. A la par, deben manifestar si tienen conflicto de interés relacionado con el trabajo o los financiadores del mismo que los incline a la aceptación o rechazo del artículo.

Es de responsabilidad de los pares poner de manifiesto a los autores sobre referencias relevantes que no hayan incluido en el trabajo. Del mismo modo deben poner sobre aviso al comité editorial sobre algún episodio de doble publicación que no haya sido advertido por la revista o si presenta elementos de plagio.

Cumplir con el plazo establecido para la revisión del trabajo, y garantizar un manejo estrictamente confidencial de la información recibida de parte del comité editorial o del autor, haciendo uso correcto de la misma. No obstante, es su decisión conservar o rechazar el escrito en el proceso de evaluación.

Actuarán bajo los criterios de competencia, confidencialidad, imparcialidad y honestidad, diligencia, respeto y cortesía. Se comprometen en llevar a cabo una revisión crítica, honesta, constructiva y objetiva tanto de la calidad científica como de la calidad literaria de la obra.

  1. Proceso a seguir en caso de comportamientos no éticos

Los editores deberán tomar las medidas razonables para identificar y prevenir la publicación de trabajos donde se han encontrado comportamientos no éticos o de mala conducta en investigación. En lo que se refiere al contenido del artículo se consideran comportamientos poco éticos la invención y manipulación de datos y el plagio, que constituyen un fraude científico, la manipulación de citaciones y falsificación de datos, también constituiría una conducta antiética omitir el nombre de algún autor, entre otros.

Inicialmente la comunicación de un comportamiento no ético por parte de los autores debe realizarse al editor quien, junto con los miembros del comité editorial de la revista serán los encargados de iniciar la investigación. La información sobre un comportamiento no ético debe hacerse por escrito y debe ir acompañada de las pruebas suficientes para iniciar la investigación.

Un comportamiento no ético que sea considerado como una falta menor por el editor, puede ser solucionado con los autores sin que exista la necesidad de consultar con el comité editorial.

En caso de que el comportamiento no ético sea catalogado de tipo grave, el editor junto con el comité editorial deberá:

  • Notificar por escrito una comunicación oficial dirigida a los autores y revisores en la que se detalla la mala conducta, teniendo en cuenta las evidencias disponibles.
  • El comité editorial debe decidir si debe poner en sobre aviso a los empleadores o a las entidades de afiliación institucional de los autores sobre el comportamiento no ético.
  • Si las acusaciones de una conducta inapropiada no son respaldadas por evidencia convincente, los editores podrán solicitar asesoría a un experto.
  • Los autores deben tener la oportunidad de responder a las acusaciones de conductas inapropiadas graves.
  • Los autores deben realizar correcciones, modificaciones o de ser necesario retirar el artículo de la publicación de la revista.

De igual manera, la revista Ipsa Scientia se compromete a responder con rapidez a las quejas recibidas a través del correo electrónico iscientiarev@gmail.com. En cualquier caso, si los interesados no consiguen satisfacer sus reclamaciones, se considera que están en su derecho de elevar sus protestas a otras instancias.

Conflicto de intereses

Los autores de un artículo declararán por escrito si existe un posible conflicto de intereses. Se deposita la confianza en los evaluadores para la consideración crítica de la contribución. Los evaluadores actuarán bajo los criterios de imparcialidad, objetividad, premura, confidencialidad, respeto y reconocimiento de las fuentes no citadas; deberán trabajar solidariamente con la línea editorial trazada y declarar posibles conflictos de intereses presentando una comunicación por escrito en cada caso.

Plagio y autoplagio

Los autores respetarán y reconocerán las fuentes de extracción de datos, figuras e información de manera explícita. Si el incumplimiento de esta norma se detectase durante el proceso de evaluación preliminar o revisión externa, se desestimará automáticamente la posibilidad de publicación del artículo y se comunicará al autor según los medios formales.

La revista Ipsa Scientia cuenta con el programa informático de prevención de plagio académico Turnitin, que es capaz de reconocer documentos no originales, indicando su grado de similitud de la fuente. El equipo editorial someterá los artículos a este programa, durante el proceso de evaluación preliminar.

Los autores se comprometerán a reducir el índice de similitud de su trabajo a un máximo del 25%, prestando especial atención a las partes que Turnitin ha detectado similares con otros trabajos académicos ya publicados. 

Aviso de derechos de autor

La postulación de un artículo a la revista Ipsa Scientia indica que el o los autores certifican que conocen y aceptan la política editorial, por lo cual ceden a la revista de manera no exclusiva sus derechos sobre el artículo para que la revista lo publique por primera vez. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. De igual manera, se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

Gratuidad

La revista Ipsa Scientia no maneja cargos, tarifas o tasas de procesamiento de artículos (Article Processing Charge-APC), o por el sometimiento de textos a la publicación. En este sentido, no cobra a los autores por el envío de contribuciones, ni a los lectores por el acceso a los artículos.

Breve historia de la revista

La idea de producir una Revista Científica Multidisciplinaria surgió en el año 2015 como iniciativa de un grupo de investigadores y académicos, con el propósito inicial de disponer de un medio de difusión del conocimiento científico y tecnológico generado dentro de los espacios universitarios, para dar visibilidad a las aportaciones que desde el debate académico definen los desafíos y orientan las transformaciones necesarias para la construcción de la sociedad del siglo XXI.

De esta manera, en alianza con el Grupo de Investigación GIMIFEC de la Universidad de Cartagena, ese mismo año se genera nuestro primer producto editorial: un compendio de trabajos presentados durante la celebración del Día Mundial de la Metrología. Pero no es sino hasta un año después, cuando en el mes de diciembre de 2016 se publica el volumen 1, número 1, de la Revista Científica Multidisciplinaria en formato impreso, bajo la denominación Ipsa Scientia.