Declaración de ética

La revista IPSA Scientia, con base en lo establecido en el código de conducta y buenas prácticas editoriales del Comité de Ética de Publicaciones (COPE), y de acuerdo con los principios de transparencia allí establecidos instaura la siguiente Declaración de ética editorial, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Responsabilidades de los editores

El editor y el comité editorial deben actuar de forma justa, objetiva y sin ningún tipo de discriminación (sexual, política, religiosa, étnica) en la aplicación de los procedimientos descritos en esta declaración.

Igualmente, se editarán y publicarán los trabajos basándose solamente en sus méritos académicos, o sea, sin tener en cuenta ningún tipo de influencia comercial o conflicto de intereses. Por tanto, el editor debe estar libre de cualquier conflicto de interés relacionado con los autores o financiadores del trabajo, que lo inclinen a aceptar o rechazar un artículo en particular.

La decisión tomada por el editor, cualquiera que fuese esta, será basada en el concepto de los pares revisores. Cuando exista sospecha de plagio, el comité editorial se valdrá del software disponible, en este caso Turnitin.  

Los miembros del comité editorial no deben revelar información acerca de ninguno de los artículos sometidos a la revista. Los únicos con los que podrá hacer interlocución serán con los autores y revisores. Asimismo, se garantizará la confidencialidad empleando la evaluación doble ciega donde los autores no sabrán quienes son los revisores y viceversa.

Cuando un integrante del comité editorial advierta errores en algún artículo ya publicado en IPSA Scientia, debe comunicarlo a los demás miembros para proceder a una corrección o lo que amerite el caso. Además, deben acoger y seguir los procedimientos pertinentes para resolver posibles quejas o malentendidos de carácter ético o de conflicto de interés actuando en concordancia con la política editorial y principios normativos de ética en investigación del Centro de Innovación y Productividad para la Investigación y Desarrollo (CEIP I+D).  

Responsabilidades de los autores

Los autores deben someter solamente escritos originales e inéditos, lo cual debe declarar al momento de inscribir su trabajo en IPSA Scientia. De igual forma es responsabilidad del autor que inscribe el trabajo o en su defecto el que se va a mantener contacto con el editor, verificar que todos los autores aprueben el contenido del manuscrito y que todas las personas que hicieron aportes significativos al trabajo figuren como autores. Adicionalmente, el autor de correspondencia deberá garantizar que el trabajo no ha sido publicado ni aceptado en otra revista o publicación y que no es considerado para publicación en alguna otra revista.

En caso de que parte del contenido haya sido publicado previamente, los autores deberán reconocer y citar las respectivas fuentes y créditos académicos. Reconocerán que el artículo no infringe derechos de autor o de propiedad persona, o institución; por tanto, las tablas figuras o patentes que ameriten un permiso especial para ser reproducidas deben estar acompañadas con una carta de permiso de reproducción de quien posee el derecho de autor.

La presentación de los artículos debe ser objetiva, no deben existir afirmaciones falsas o distorsionadas ya que esto constituye un comportamiento no ético. Los artículos también deberán llevar al final del manuscrito información relevante acerca de las fuentes de financiación y una declaración de conflicto de intereses.

Los autores deben confirmar mediante un acta la cesión de derechos de autor a la revista;  deben involucrarse activamente en el proceso de revisión por pares aportando oportunamente las solicitudes de los revisores o del comité editorial; revisar cuidadosamente la versión final del artículo, con la finalidad de informar sobre los errores que pudiesen existir y deban ser corregidos. En caso de encontrar errores significativos una vez publicado su artículo, los autores deberán notificar oportunamente al comité editorial, cooperando posteriormente en la publicación de una fe de erratas, o en los casos donde se considere necesario retirar el artículo del número publicado.

Responsabilidades de los pares/revisores

Los revisores deben contribuir al proceso de evaluación de los artículos emitiendo conceptos objetivos, libres de juicio de valor, respetuosos, constructivos y oportunos. Si no se considera lo suficientemente experto o calificado para revisar el artículo, debe expresarlo una vez lea el resumen de este, antes de que le sea enviado el artículo completo. A la par, deben manifestar si tienen conflicto de interés relacionado con el trabajo o los financiadores del mismo que los incline a la aceptación o rechazo del artículo.

Es de responsabilidad de los pares poner de manifiesto a los autores sobre referencias relevantes que no hayan incluido en el trabajo. Del mismo modo deben poner sobre aviso al comité editorial sobre algún episodio de doble publicación que no haya sido advertido por la revista o si presenta elementos de plagio.

Cumplir con el plazo establecido para la revisión del trabajo, y garantizar un manejo estrictamente confidencial de la información recibida de parte del comité editorial o del autor, haciendo uso correcto de la misma. No obstante, es su decisión conservar o rechazar el escrito en el proceso de evaluación.

Actuarán bajo los criterios de competencia, confidencialidad, imparcialidad y honestidad, diligencia, respeto y cortesía. Se comprometen en llevar a cabo una revisión crítica, honesta, constructiva y objetiva tanto de la calidad científica como de la calidad literaria de la obra.

Proceso a seguir en caso de comportamientos no éticos

Los editores deberán tomar las medidas razonables para identificar y prevenir la publicación de trabajos donde se han encontrado comportamientos no éticos o de mala conducta en investigación. En lo que se refiere al contenido del artículo se consideran comportamientos poco éticos la invención y manipulación de datos y el plagio, que constituyen un fraude científico, la manipulación de citaciones y falsificación de datos, también constituiría una conducta antiética omitir el nombre de algún autor, entre otros.

Inicialmente la comunicación de un comportamiento no ético por parte de los autores debe realizarse al editor quien, junto con los miembros del comité editorial de la revista serán los encargados de iniciar la investigación. La información sobre un comportamiento no ético debe hacerse por escrito y debe ir acompañada de las pruebas suficientes para iniciar la investigación.

Un comportamiento no ético que sea considerado como una falta menor por el editor, puede ser solucionado con los autores sin que exista la necesidad de consultar con el comité editorial.

En caso de que el comportamiento no ético sea catalogado de tipo grave, el editor junto con el comité editorial deberá:

  • Notificar por escrito una comunicación oficial dirigida a los autores y revisores en la que se detalla la mala conducta, teniendo en cuenta las evidencias disponibles.
  • El comité editorial debe decidir si debe poner en sobre aviso a los empleadores o a las entidades de afiliación institucional de los autores sobre el comportamiento no ético.
  • Si las acusaciones de una conducta inapropiada no son respaldadas por evidencia convincente, los editores podrán solicitar asesoría a un experto.
  • Los autores deben tener la oportunidad de responder a las acusaciones de conductas inapropiadas graves.
  • Los autores deben realizar correcciones, modificaciones o de ser necesario retirar el artículo de la publicación de la revista.

De igual manera, la revista IPSA Scientia se compromete a responder con rapidez a las quejas recibidas a través del correo electrónico iscientiarev@gmail.com. En cualquier caso, si los interesados no consiguen satisfacer sus reclamaciones, se considera que están en su derecho de elevar sus protestas a otras instancias.

Conflicto de intereses

Los autores de un artículo declararán por escrito si existe un posible conflicto de intereses. Se deposita la confianza en los evaluadores para la consideración crítica de la contribución. Los evaluadores actuarán bajo los criterios de imparcialidad, objetividad, premura, confidencialidad, respeto y reconocimiento de las fuentes no citadas; deberán trabajar solidariamente con la línea editorial trazada y declarar posibles conflictos de intereses presentando una comunicación por escrito en cada caso.

Plagio y autoplagio

Los autores respetarán y reconocerán las fuentes de extracción de datos, figuras e información de manera explícita. Si el incumplimiento de esta norma se detectase durante el proceso de evaluación preliminar o revisión externa, se desestimará automáticamente la posibilidad de publicación del artículo y se comunicará al autor según los medios formales.

La revista IPSA Scientia cuenta con el programa informático de prevención de plagio académico Turnitin, que es capaz de reconocer documentos no originales, indicando su grado de similitud de la fuente. El equipo editorial someterá los artículos a este programa, durante el proceso de evaluación preliminar.

Los autores se comprometerán a reducir el índice de similitud de su trabajo a un máximo del 25%, prestando especial atención a las partes que Turnitin ha detectado similares con otros trabajos académicos ya publicados.