Factores de riesgos ergonómicos locativos y mecánicos a los que se ven expuestos los Terapeutas Ocupacionales que se desempeñan en el área de discapacidades físicas del Hospital Militar Central de Santa Fe de Bogotá

Autores/as

  • Ángela Andrea Marín Morales Universidad Nacional de Colombia
  • María Eugenia Quemba Quiñonez Universidad Nacional de Colombia
  • Martha Lucía Torres Cruz Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.25214/25907816.486

Palabras clave:

riesgos ergonómicos locativos, discapacidades físicas

Resumen

Los factores de riesgo pueden entenderse como la existencia de elementos, fenómenos, ambientes y acciones humanas que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños materiales y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación o control del elemento agresivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángela Andrea Marín Morales, Universidad Nacional de Colombia

Terapeuta Ocupacional. Universidad Nacional de Colombia

María Eugenia Quemba Quiñonez, Universidad Nacional de Colombia

Terapeuta Ocupacional. Universidad Nacional de Colombia

Martha Lucía Torres Cruz, Universidad Nacional de Colombia

Estudiante de Terapia Ocupacional, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia.

Referencias bibliográficas

ACOSTA, R. y otros. Salud Ocupacional. Bases conceptuales y organización de la salud ocupacional en el ISS. Módulo 2. Ed. 1SS ASCOFAME. Primera edición. Bogotá, 1991.

ABELLO, A. Condiciones de trabajo de la sección laboratorio del Departamento Técnico de Carboquímica S.A. y el comportamiento de la morbilidad de sus trabajado res Santa Fe de Bogotá, 1991. Tesis (enfermera). Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Enfermería.

AMAYA, M. Características del puesto de trabajo y la postura de un grupo de operarios de montacargas que consultan síndrome de dolor lumbar. Santa Fe de Bogotá, 1989. Tesis (terapeuta ocupacional). Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina. Departamento de Terapias. Unidad de la Ocupación Humana.

ARSEG. Compendio de Normas Legales sobre Salud Ocupacional. Primera edición. Santa Fe de Bogotá, 1995.

ÁVILA VERA, A. Diagnóstico de condiciones de trabajo y estado de salud de los trabajadores de la industria. Santa Fe de Bogotá, 1988. Tesis (trabajo social) Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Trabajo Social,

BETANCOURT y ESCOBAR. Programa de terapia ocupacional sobre protección articular y conservación de energía. Santa Fe de Bogotá, 1991. Tesis (terapeuta ocupacional). Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina. Departamento de Terapias. Unidad de la Ocupación Humana.

BETANCUR, F Ergonomía aplicada al diseño en los puestos de trabajo. Editorial SURATEP S. A. Medellín, Colombia. 1996.

BOJACÁ, E. Diferencias en el desempeño ocupacional motor de las aseadoras de la Universidad Nacional que presentan dolor lumbar. Santa Fe de Bogotá, 1989. Tesis (terapeuta ocupacional). Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina. Departamento de Terapias. Unidad de la Ocupación Humana.

BUITRAGO, B. BUITRAGO, R. Factores de Riesgo Locativos. Universidad del Quindío. Facultad de Educación Abierta y a Distancia. Departamento Áreas de la Salud. Programa de Salud Ocupacional. Armenia, 1994.

CARUSO, Lynn and CHAN Diere. Evaluation an management of the with acute bang pain. American Journal of Occupational Therapy. 40 (5). 1986.
https://doi.org/10.5014/ajot.40.5.347

CASTRO, M. Demandas ocupacionales de los trabajadores consultores por dolor lumbar en la empresa colombiana de petróleos ECOPETROL. Distrito Barrancabermeja. Santa Fe de Bogotá, 1988. Tesis (terapeuta ocupacional). Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina. Departamento de Terapias. Unidad de la Ocupación Humana.

CRUZ, A. Principios de Ergonomía, Universidad Jorge Tadeo Lozano. 1995.

ESPITIA, I. NIÑO, R. Factores de riesgo presentes en el puesto de trabajo de un opera rio de electrificación rural, de la empresa de energía de Bogotá, zona Cundinamarca Santa Fe de Bogotá, 1994. Tesis (terapeuta ocupacionai). Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina. Departamento de Terapias. Unidad de la Ocupación Humana.

ESTRADA, A. Aproximación a los problemas de competencia del terapeuta ocupacional en el campo de la salud ocupacional. Santa Fe de Bogotá, 1992. Tesis (tera peuta ocupacionai). Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina. Departamento de Terapias. Unidad de la Ocupación Humana.

ESTRADA, J. introducción al análisis del trabajo. Universidad de Antioquía, 1993.

ESTRADA, J. PUERTA J. Panorama de Factores de Riesgo. Universidad de Antioquia, 1994.

ESTRADA, J. Panorama de Factores de Riesgo. Medellín, 1995. Escuela Nacional Sindical y Protección Laboral Instituto de los Seguros Sociales.

----------- . Lista de verificación para inspecciones de seguridad. Medellín, 1994. Universidad de Antioquia. Facultad de Salud Pública.

FUNDACIÓN MAPFRE, Manual de seguridad en el trabajo. Editorial Mapfre. Madrid, España. 1994.

GARAVITO, S. Condiciones socioambientales en que labora el personal de aseo de la Universidad Nacional y su incidencia en la salud ocupacional. Santa Fe de Bogotá, 1991. Tesis (trabajo social). Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Trabajo Social.

GÓMEZ. L. Diseño de un programa de instrucción sobre biomecánica corporal para la disminución del dolor lumbar en trabajadores del sector industrial. Santa Fe de Bogotá, 1987. Tesis (terapeuta ocupacional). Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina. Departamento de Terapias. Unidad de la Ocupación Humana.

HERRAN, J. Identificación de los factores de riesgo evidentes generados en el proceso de producción de la rama de metalmecánica relacionada con la fabricación de autopartes en medianas empresas afiliadas a FEDEMETAL en la ciudad de Bogotá. Santa Fe de Bogotá, 1991. Tesis (Salud Ocupacionai). Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Enfermería.

HOLMES, D. The role off occupational therapist work-evaluator. American journal, New York. 1985.
https://doi.org/10.5014/ajot.39.5.308

LOZADA, M. La salud ocupacional en la práctica de la salud. Módulo 12. Ed. ISS ASCOFAME. Primera edición. Bogotá, 1991.

MEMBRETTI, R. Máquinas y herramientas para el trabajo de metales. Editorial Gustavo Gili S.A. 1995

MEMBRETTI, Robert. Tecnología en maquinaría. Editorial Gustavo Gili S.A. 1996.

MINISTERIO DE ASUNTOS SOCIALES, INSERSO, Manual de Accesibilidad. Madrid, España. 1995.

MINISTERIO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, Desarrollo jurídico del Sistema General de Riesgos Profesionales. Santa Fe de Bogotá, 1997.

MORALES, N. Demandas físicas del empalmador de la empresa de teléfonos de Bogotá. Santa Fe de Bogotá, 1989. Tesis (terapeuta ocupacional). Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina. Departamento de Terapias. Unidad de la Ocupación Humana.

SURATEP Causas del dolor de espalda. Medellin, 1995.

SUÁREZ L. Bienestar laboral de los terapeutas ocupacionales que se desempeñan en el área de salud mental. Santa Fe de Bogotá, 1997. Tesis (terapeuta ocupacional). Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina. Departamento de Terapias. Unidad de la Ocupación Humana.

TELETÓN, Escuela Colombiana de Rehabilitacion (E.C.R.) Curso Taller Salud y Bienestar Laboral. Santa Fe de Bogotá. 1995.

VILLAMIL, J. y otros. Salud ocupacional en la práctica médica. Módulo 3. Ed. ISS ASCOFAME. Primera edición. Bogotá. 1991.

AGUIRRE,. G. BERNAL, E. Programa de vigilancia y control del ambiente en los traba jadores expuestos a posturas y manejo de cargas desarrollado por el departamento de Salud Ocupacional del I.S.S. Santa Fe de Bogotá, 1995. Tesis (Administración en Salud Ocupacional). Fundación Universitaria Jorge Tadeo Lozano. Vicerrectoría de Posgrado.

ARENAS, G. Los riesgos de trabajo y la Salud Ocupacional en Colombia. Santa Fe de Bogotá. Fondo editorial Legis, 2 ed., 1991.

BALVUENA, N. Análisis de factores de riesgo ergonómicos asociados con alteraciones osteomusculares en trabajadores de planta externa de E.T.B. Santa Fe de Bogotá, 1.995. Tesis (Administración en Salud Ocupacional). Fundación Universitaria Jorge Tadeo Lozano. Vicerrectoría de Posgrado.

CAÑÓN, L. Marco jurídico de la Salud Ocupacional en Colombia. Santafé de Bogotá. I.S.S. ASCOFAME, módulo 4. 1991.

CASTRO, N. MARTÍNEZ, P Gestión de riesgos ergonómicos en THOMAS GREG & SON. Santa Fe de Bogotá, 1995. Tesis (Administración en Salud Ocupacional) Fundación Universitaria Jorge Tadeo Lozano. Vicerrectoría de Posgrado.

FUNDACIÓN MAPFRE. Manual de Ergonomía. Madrid, España. 1994.

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. Condiciones de Trabajo y Salud (manual). España, 1996. 2a. ed.

INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES (I.S.S.), FEDERACIÓN COLOMBIANA DE INDUSTRIAS METALÚRGICAS (FEDEMETAL). Mejorando las condiciones de trabajo (manual). Santa Fe de Bogotá, 1995.

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. Conozca el Sistema General de Riesgos Profesionales. Documento multicopiado. Santa Fe de Bogotá.

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. Innovación tecnológica y medios de protección en la industria marroquinera de Santa Fe de Bogotá, 1997.

MOLANO, M. SÁNCHEZ, J. Modelo administrativo para el control de contingencias en salud (Floricultura). Santa Fe de Bogotá, 1995. Tesis (Administración en Salud Ocupacional), Fundación Universitaria Jorge Tadeo Lozano. Vicerrectoría de Posgrado.

OSSA, Luis. La Salud Ocupacional en el trabajo docente en Risaralda. Santa Fe de Bogotá. MINTRABAJO-FUNDAGER.1.997.

VELÁSQUEZ, Lucio; ALVARADO, Miguel. Identificación de riesgos ocupacionales comunes en tres IPS de primer nivel tipo centro médico. Santa Fe de Bogotá, 1996. Tesis (Administración en Salud Ocupacional). Fundación Universitaria Jorge Tadeo Lozano. Vicerrectoría de Posgrado.

Descargas

Publicado

01.12.1999

Cómo citar

Marín Morales A. A., Quemba Quiñonez, M. E., & Torres Cruz, M. L. (1999). Factores de riesgos ergonómicos locativos y mecánicos a los que se ven expuestos los Terapeutas Ocupacionales que se desempeñan en el área de discapacidades físicas del Hospital Militar Central de Santa Fe de Bogotá. Revista Ocupación Humana, 8(2), 32–42. https://doi.org/10.25214/25907816.486

Número

Sección

Reflexión No usar

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo
QR Code